Estrategias de atracción exitosas en Inbound Marketing

Estrategias de atracción exitosas en Inbound Marketing

Existen varios pasos para crear buenas estrategias de atracción en inbound marketing. Pero, además, podemos agruparlos en 3 grandes fases: la fase de investigación, la fase de captación y la fase de medición. Vamos a verlo. 

 ¿Cuáles son las estrategias de atracción? 

Como lo podemos notar, su nombre es bastante explícito, puesto que el objetivo es atraer a los clientes. Sin embargo, la idea no es solo eso, pues el marketing de atracción es también es la contraposición al marketing tradicional, que se conoce por ser bastante intrusivo y agresivo. 

Hoy en día, el voz a voz se transformó y ya no causa tanto efecto en el público como los anuncios digitales que van directamente al perfil de un consumidor específico, por ejemplo.

De la misma manera, en vez de mostrar tanto el producto al cliente para llamar su atención, hay que hacer que venga hasta la empresa. Y con la estrategia correcta, seguro que se puede lograr. 

 

Fases de la estrategia de atracción 

Como lo mencionamos anteriormente las estrategias de atracción se dividen en 3 fases que son: 

 

1) Investigación y preparación

Esta fase es la previa a la ejecución de la estrategia, su finalidad es recolectar la mayor cantidad de información posible, entre los pasos podemos encontrar: 

  • Análisis del entorno:

Antes de definir hacia dónde vamos, primero es esencial entender dónde estamos. En esta parte debemos analizar la presencia online de nuestra marca y la competencia. 

  • Definición de los objetivos: 

Sencillo pero necesario. Siempre tienen que servir a los objetivos generales de la compañía para poder trabajar así en la misma dirección. No se te olvide que tienen que ser SMART (Específico, medible, relevante y temporal). 

  • Definición del Buyer Persona:

Es fundamental tener claro el perfil de nuestro cliente ideal para saber qué necesidades tiene y que así podamos cubrir con estrategias de inbound marketing. 

 

Cumpliendo con los siguientes pasos nos aseguramos que todo aquello que afecte o intervenga en el panorama de la empresa sea tenido en cuenta para la creación de una estrategia efectiva. 

 Te puede interesar: Descubre cómo el posicionamiento web puede impactar en tu negocio.

 

2) Captación y fidelización

Ahora si empezamos a ejecutar nuestra estrategia, pero esto también requiere de algunos parámetros, ya que de nada sirve una casa de ladrillos sin cemento, tenemos que estar seguros que cada paso que damos esté enfocado en el desarrollo de las estrategias de atracción. Para ello debemos tener en cuenta: 

 

  • Palabras clave:

La investigación de keywords o palabras clave es esencial para entender de qué manera somos buscados y qué contenidos nos falta potenciar o aún no están cubiertos. Un paso posterior a este sería elaborar una estrategia bien definida de SEO. 

  • Plan de contenidos:

Como siempre decimos, en inbound marketing el contenido es lo más importante. En este punto debemos tener bien claro qué tipo de contenido vamos a producir, de qué manera encaja en cada fase del funnel, con qué frecuencia vamos a publicarlo, qué formatos vamos a emplear y de qué manera vamos a difundirlo. 

  • Captación de leads:

En este paso determinaremos de qué manera atraparemos a los usuarios. 

 

3) Análisis

Después de que todo está planteado, se debe realizar un análisis de la estrategia y para ello debemos seguir los siguientes pasos.  

 

  • Plan de medición:

Como siempre, toca medir. De nada nos sirve trazar una buena estrategia de atracción de inbound marketing si luego no evaluamos su funcionamiento. Así que ahora toca decidir qué métricas vamos a utilizar para analizar nuestras acciones y qué criterios utilizaremos.

 

Ejemplos de estrategias de atracción en inbound marketing

El inbound marketing se basa en la atracción. Por eso traemos algunos ejemplos de estrategias de atracción en inbound marketing para que puedas llegar a convertirte en una máquina de capturar leads. 

 

1) Trabaja tu blog y estrategia de contenidos

El blog no es solo un canal en nuestra estrategia de contenidos. Es uno de los principales o incluso el más importante. Y es que tener un blog es una de las mejores bases de toda estrategia inbound de captación de tráfico y leads. Asegúrate de que tu contenido es de calidad y que publicas con regularidad.

2) Personalización 

El embudo de conversión siempre tiene que estar presente en cualquier estrategia de atracción de inbound marketing. La personalización de los contenidos siempre tiene que girar alrededor de las tres fases del funnel: 

 

  • Top of the funnel (TOFU)
  • Middle of the funnel (MOFU)
  • Bottom of the funnel (BOFU)

3) Incluye CTAs

Los call to action son elementos que nos sirven para llamar la atención de los visitantes. Si desarrollamos una buena estrategia de atracción, nos darán muchísimos mejores resultados. 

A la hora de trabajar con llamadas a la acción tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se tienen que ver como contenido. Si no, pueden percibirse como un estorbo dentro de la navegación.
  • Un buen diseño será crucial para su efectividad. 
  • Definir su función y su fase dentro del funnel de conversión es fundamental.

 

4) Revisa tus Landing pages y formularios

Las landing pages y los formularios son la herramienta que nos ayudará a convertir el tráfico cualitativo en leads. Los visitantes anónimos pasan a ser personas de quienes tenemos información.

Con las landing pages, no solamente basta con definir qué tipo de contenido queremos ofrecer y en qué formato, sino también crear un buen diseño, porque ese mismo tendrá un papel muy importante en los datos de conversión. 

Y para implementar formularios, analiza  lo que vas a preguntar. Incluir muchas preguntas en un formulario puede hacer bajar la tasa de conversión, por eso puedes usar formularios progresivos, es decir, que cada vez que vuelven a ti los contactos le aparezcan preguntas nuevas. 

 

5) Email marketing

Si queremos trabajar con estrategias de atracción de inbound marketing, el email marketing es una pieza que no podemos olvidar. Y es que a día de hoy sigue siendo clave para el lead nurturing. El email marketing o mailing se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos y por lo tanto aumentar ventas.

Utiliza este recurso para generar confianza y generar una red sólida de comunicación con tus usuarios. Verás que los resultados serán increíbles. 

 

Ahora que conoces más de estas técnicas para implementar en tu estrategia de atracción. ¿Qué esperas para desarrollarla? En 5entidos somos expertos en generar estrategias efectivas para aumentar las ventas de tu empresa. No esperes más y empieza el año acompañado de nosotros y pon a andar tu negocio. 

 

 

asesoría 5entidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *