Desde hace algunos años el marketing digital fue tomando más y más fuerza, pero así mismo en los clientes de las agencias convencionales fue creciendo desconfianza al no tener claridad en la implementación y los conceptos engorrosos y complicados aplicados a sus marcas. Debido a esto llegó el Inbound marketing, un concepto que aterrizó para revolucionar la forma de hacer negocios en Internet. Por ello debes conocer qué es Inbound marketing, quédate y te cuento detalladamente de qué se trata.

El Inbound Marketing, es una modalidad de hacer publicidad en Internet, la cual llega a hacerle contrapeso a la publicidad tradicional, que interrumpe, fatiga y aleja a los usuarios. Para el Inbound el principal objetivo es fortalecer las relaciones.

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HubSpot, creador de este concepto lo define como la mejor manera de hacer negocios, acercándonos a la humanidad, creando relaciones con los usuarios antes de que nos compren, atrayendolos, interactuando con ellos y deleitándolos. Esto es un pilar importante si no solo queremos vender, sino que queremos potencializar el crecimiento de una marca o empresa.

 

¿La filosofía del Inbound marketing está basada en los embudos de ventas?

La respuesta es sí y no. Los embudos hacen parte de la filosofía, pero si la representamos de esta forma. El embudo deja de funcionar en el momento en que la gasolina se termina, es por eso que la mejor forma de interpretar la filosofía Inbound marketing es la siguiente:

 

Gráfico embudo de ventas

Aquí lo vemos representado en un ciclo, donde la gasolina se proveerá de cada uno de los prospectos que conocen la marca y atraen a nuevos prospectos o generan recompra.

¿Qué beneficios y características tiene el Inbound marketing?

Para entender mejor qué es el Inbound marketing, debemos entender que las dinámicas de compra del consumidor digital se han modificado de manera abrupta, así como la manera en que ellos buscan los productos o las empresas.

 

Aquí es donde el Inbound marketing encaja perfectamente en la nueva manera de compra de los usuarios. Esto enfocado en la toma de decisiones de los mismos, permite primero aplicar diferentes tácticas y estrategias de marketing digital de manera integrada y sincrónica de acuerdo a la fase del ciclo o recorrido de compra en el que se encuentre el comprador.

Este es un enfoque no intrusivo, debido a que nos enfocamos en atraer al cliente con contenido adecuado al momento de compra, ideal para atraer extraños, convertirlos en visitantes, luego en prospectos y finalmente convertirlos en clientes.

 

Ventajas de implementar el Inbound marketing

 

  • Permite utilizar una única metodología con un método holístico centrado en los usuarios.
  • Articula adecuadamente los esfuerzos y activos digitales con una estrategia integrada.
  • Ayuda a trabajar sincrónicamente para consolidar activos digitales, esenciales para la construcción de la marca, la distribución del contenido y la generación de creatividad.
  • Se apalanca de posicionamiento y de contenido, para el posicionamiento de la marca y así mismo la generación de nuevos negocios.
  • Nos enfocamos en la generación de confianza a través de modelos de atracción que faciliten los procesos de compra.
  • Permite generar una base de datos propia, no solo más confiable sino más completa y muy bien orientada.
  • Aprovecha los datos para sofisticar los procesos de segmentación.
  • Acompaña y educa a los usuarios a lo largo del recorrido del comprador.
  • Optimiza los esfuerzos de marketing y la inversión publicitaria.

 

¿El Inbound marketing y el marketing digital son lo mismo?

El Inbound más que una metodología es una filosofía. Esta integra las diferentes metodologías y tácticas del marketing digital, como también las áreas de ventas y servicio al cliente.

 

Podemos tener en cuenta que en el marketing digital por lo regular se generan acciones aisladas. Algunos ejemplos de estos son el SEO, email marketing, pauta digital o content marketing, no es como tal el Inbound marketing; pero el Inbound marketing incluye estas tácticas de manera integrada y articulada.

 

Para concluir, el Inbound marketing es una metodología que le permite a las empresas hacer marketing digital de manera integral y efectiva. Además integra nuevos departamentos de tu empresa y convierte al usuario en el eje, utilizando a tu equipo, tecnología y datos para brindar valor y facilitar la generación de negocios. 

 

Si ya te quedó más claro qué es Inbound marketing y quieres analizar si es una estrategia adecuada para tu empresa, agenda una consultoría gratuita con uno de nuestros expertos y lleva tu empresa a otro nivel.

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