¿Qué es el marketing de contenidos?

¿Qué es el marketing de contenidos?

En  muchas ocasiones hemos oído hablar del marketing de contenidos sin embargo, este concepto suele confundirse fácilmente. Si preguntas a diferentes personas, todas te darán una opinión diferente sobre el tema. Así que trajimos este blog para darte nuestro punto de vista sobre el tema, logres entender este concepto y veas todos los beneficios que tiene al aplicarlo en tu estrategia de marketing. 

 

Para empezar a entender este término, hemos preparado una definición que te ayudará a tener mayor claridad en todo lo referente a este tema.

 

¿En qué consiste el marketing de contenidos? 

 

Es una técnica de marketing digital que se convirtió en  la fórmula que nos permite recibir de manera orgánica nuestras ventas. Es la manera de involucrar a tu público objetivo y hacer crecer tu red de leads a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos. 

Te puede interesar: Cómo obtener leads de calidad en una estrategia inbound para negocios.

 

Generar contenido se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas a la hora de establecer contacto con los usuarios. Ya no solo se trata de hacer presencia en Internet, sino cómo estar presente para conquistar la atención del público y destacarte entre tus competidores que ya están allí.

El marketing de contenidos está enfocado en planificar, estructurar y ejecutar una estrategia donde por medio de los contenidos se genere un proceso que culmine en una venta. 

 

Una estrategia de contenidos tiene grandes beneficios para tu empresa, en especial si quieres generar un posicionamiento orgánico. Así que descubre todos los beneficios que tiene esta técnica para ti.

 

Beneficios para tu empresa: 

Si aún no conoces todos los beneficios que tiene el marketing de contenidos te traemos estas razones para que empieces a generar un posicionamiento orgánico que funcione a largo plazo. 

Estas son algunas de las razones para implementarlo en tu estrategia:

 

  •  Mejora la imagen de marca ya que genera una buena reputación y visibilidad.
  • Forjas relaciones directas y cercanas con los usuarios de forma natural y abierta.
  • Es más barato y más rentable porque disminuye los gastos en publicidad y pauta y aumenta las ventas. 
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores

Para hablar de Marketing de contenidos, tenemos que hacer una aclaración bastante importante…

 

Diferencia entre generar contenidos y elaborar una estrategia de marketing de contenidos

 

El marketing de contenidos no se trata únicamente de tener un blog o generar vídeos y demás. Al hablar de marketing se involucra una planificación y una estrategia personalizada para cada negocio. No solo es importante tener contenido en diferentes formatos. También está pensado en contenidos adaptados a cada fase del embudo de ventas, que abarquen todo el proceso de compra de los usuarios.  

 

Cuando implementamos una estrategia como esta debemos tener presente que en la actualidad, el público puede elegir el contenido que desea consumir. Hace unos años estábamos obligados a consumir cierto tipo de contenido en la televisión, pero con el boom del Internet todo cambió. 

 

“El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos habla con ellas”.  Doug Kessler

Las empresas que desarrollan una estrategia de marketing de contenidos ponen al usuario en el centro; como eje principal. Por esta razón el contenido está diseñado para cumplir con sus necesidades. Además, están adecuados a cada ciclo de compra, atrayendo, involucrando y generando valor para las personas, así se permitirá un fácil desplazamiento por el embudo de ventas. 

 

El marketing de contenidos en el posicionamiento SEO 

 

El SEO  es una de las técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y aparece cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas. El marketing de contenido es una de las formas más eficaces de aumentar el SEO de tu página web. 

Esto consiste en crear, publicar y compartir contenido de interés para nuestro buyer persona. Permite centrarnos en las búsquedas más relevantes, para así posicionarnos en nuestro nicho de mercado específico para que la gente nos encuentre más fácilmente al realizar búsquedas relacionadas con nuestro producto o servicio.  

Si tienes algunas dudas sobre la creación de tu buyer tenemos para ti: Cómo es el proceso de creación de un buyer persona.

 

El corazón de las redes sociales

Así como el corazón bombea sangre para distribuirla por todas las partes del cuerpo, el marketing de contenidos bombea información y contenidos relevantes, que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está presente nuestra audiencia. Es decir, es el encargado de nutrir a cada una de las redes sociales en las que está presente nuestra marca. 

 

El Marketing de contenidos en el inbound marketing 

Después de entender este concepto te pudo surgir la duda entre la diferencia de marketing de contenidos y el inbound marketing. 

Es muy normal que esto pase, pero la diferencia entre estos términos radica en que el inbound marketing se entiende como una filosofía de marketing mientras que el marketing de contenidos es la metodología que permite generar una estrategia inbound. El inbound marketing se ocupa de todo el proceso, desde la atracción inicial hasta la conversión final a compra. El marketing de contenidos puede ayudar en la primera etapa, es decir, a la hora de atraer tráfico a los canales de la marca. También se pueden diferenciar en que el inbound marketing emplea más técnicas para atraer tráfico; no solo el marketing de contenidos. Entre ellas destacan el SEO, la publicidad de pago por clic o PPC y el email marketing.

Cuando hablamos de contenido que funcione hacemos referencia al que desencadena una acción o  venta. El contenido sin estrategia puede generar más tráfico y más vistas, pero esto no sirve de nada si el contenido le está llegando a personas que no les interesa o que simplemente no hacen parte de nuestro público objetivo. Recuerda que los resultados de una estrategia efectiva y el objetivo de la filosofía inbound es atraer y retener a nuestros posibles clientes.

 

Esperamos que esta información haya sido útil y tengas mayor claridad en la definición y aplicación del marketing de contenidos. Si estás considerando implementar marketing de contenidos en tu empresa y deseas obtener un mejor posicionamiento orgánico para tu negocio. ¡Felicitaciones! Ya estás listo para implementar en tu plan de marketing una estrategia inbound  ¡descarga nuestro ebook y compruébalo! Escríbenos a nuestro chat y te guiaremos en el proceso.

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