Sabemos que el marketing y la publicidad son fundamentales para el éxito de nuestra marca. Pero muchas veces cuando empezamos a adaptar estos componentes en nuestro negocio, no sabemos por dónde empezar. Debemos prestar atención a los diversos elementos que componen una campaña publicitaria si queremos que la misma tenga el éxito deseado. 

 

Ya sea porque estás iniciando un emprendimiento o ya tienes tu marca establecida, una buena campaña publicitaria es una herramienta imprescindible para posicionar tu producto en el mercado. Esta, junto con otras técnicas de marketing promocional lograrán inclinar la decisión de compra del consumidor hacia tu producto y que se identifique con tu marca.

Así que empecemos con lo más importante…

 

¿Qué es una campaña publicitaria? 

Se puede entender como un proceso estratégico donde circula un mensaje determinado dirigido a nuestro público objetivo. ¿Un poco enredado no? Pues en realidad el término es muy sencillo. Es una estrategia de comunicación que desarrollan las empresas con el fin de difundir su producto o servicio en su mercado meta; es decir en sus clientes potenciales. 

 

Imagina un rompecabezas, pues cada ficha del juego es un componente diferente de la campaña y esta sólo es efectiva si logramos ubicar cada pieza en su lugar para así unificar la imagen correspondiente, para entenderlo mejor te enseñaremos cuales son estas piezas y logres armar el rompecabezas que hará exitoso a tu compañía.

 

Piezas de una campaña publicitaria: 

Estas son las partes principales para construir una  campaña publicitaria efectiva: 

 

  • Oferta

Debes tener claro que ¡tu oferta no es lo mismo que tu producto o tu servicio!

Para ser más claros, tu negocio está construido alrededor de un producto y tu campaña publicitaria está construida alrededor de una oferta.

 

Pero ¿qué es una oferta? Una oferta es la combinación de tu producto o servicio con otras cualidades y ventajas, incluyendo los detalles de la promoción como:

 

    • Disponibilidad
    • Precio
    • Horarios
    • Forma de entrega

 

Puedes tener un solo producto, pero este mismo producto puede venderse de varias formas creando muchas ofertas diferentes. Así que ya sabes. ¡Vende tu producto o servicio de tantas ofertas como puedas!

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  • Copy 

En los equipos de marketing generalmente encontrarás a una persona con el cargo de copy. Esta es la que se encarga de pensar en la estrategia creativa de una campaña, Sin embargo es este blog estamos haciendo referencia a los textos creativos en sí mismos que se utilizan en dicha estrategia publicitaria.

 

Un copy es el conjunto de textos que componen una pieza creativa. Su función es transmitir de manera clara, simple y directa el mensaje que tiene tu empresa a tus usuarios.

Para la creación de un copy se necesita definir qué características tiene el usuario al que se dirige. Esta parte de la estrategia se refiere a esos mensajes de slogans, guiones, locuciones, etc. Que escribe el responsable creativo. 

Son fundamentales para una buena campaña ya que generan una identidad en el tono comunicativo entre la empresa y los clientes y además serán los que le digan a nuestros usuarios lo que quieren escuchar. 

 

  • Diseño

Al hablar de creatividad o diseño nos referimos a los elementos gráficos de tu anuncio como lo son:

    • Imagen 
    • Video 
    • GIF
    • Tipografía
    • Imágenes de carrusel, etc.

Cuando evaluamos una campaña publicitaria se pueden diferenciar dos aspectos importantes: la forma y el fondo. El diseño tiene hace parte de los aspectos de forma, debe ser llamativo y cautivador. Al mismo tiempo, tener un buen diseño es tu mejor opción para conquistar a tu público. Siempre lo hemos sabido “una imagen vale más que mil palabras” así que aprovechalas de la mejor manera. Pero ten cuidado con saturar los contenidos, este es un error muy frecuente.

 

  • Congruencia

Este ítem habla principalmente de la trayectoria. Busca generar un sentido, se refiere a la congruencia o similitud a lo largo de tu campaña publicitaria.

Cada vez que hacemos clic, usamos pistas visuales (o sentido) para asegurarnos que estamos en el lugar correcto. Así que mantén tus clientes encaminados…

El estilo publicitario es la manera de expresar el mensaje. Se refiere tanto a las características del mensaje como a la forma en que nos comunicamos con nuestros usuarios. 

Al momento de entrar a nuestra página web o cualquiera de nuestras redes sociales los usuarios deben saber que todos estos canales son nuestros y es precisamente la congruencia entre cada uno de ellos lo que forma nuestra identidad y el estilo propio de nuestra marca.

 

Estos son los 3 elementos que se mezclan para generar congruencia:

 

    • Diseño: Usa imágenes y colores similares en cada pieza de tu campaña.
    • Mensaje: Usa frases similares.
    • Oferta: La oferta debe ser la misma en todo momento durante la campaña, para una nueva oferta se realiza una nueva campaña.

 

  • Segmentación

Como bien sabemos todos nuestros esfuerzos deben estar enfocados y direccionados hacia nuestros clientes. De nada nos sirve cumplir con todos los parámetros anteriores si la audiencia a la que le está llegando el mensaje no le llega a nuestro público objetivo.

Debemos adaptar la campaña a nuestro target y para esto la segmentación debe ser lo más específica posible, además debe estar pensada el la fase del embudo donde se encuentran nuestros usuarios. La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos.

 

Si estás pensando en la posibilidad de que tu negocio tenga una campaña de publicidad específicamente diseñada para él estás en el sitio correcto. Mediante la metodología inbound nosotros creamos la campaña publicitaria más conveniente para cada situación. Descubre si estás listo para implementar en tu plan de marketing una estrategia inbound  ¡descarga nuestro ebook y compruébalo! Escríbenos a nuestro chat y te guiaremos en el proceso.

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