¿Cómo mejorar y aumentar tu cantidad de leads en el sector educativo?

¿Cómo mejorar y aumentar tu cantidad de leads en el sector educativo?

El sector educativo posee uno de los crecimientos más rápidos y competitivos gracias a su alto índice de desarrollo y demanda. No obstante, tiene la liquidez y una gran variedad, lo que permite atraer gran cantidad de leads como ningún otro sector económico. Ya que se considera uno de los sectores con más movimiento económico a nivel mundial.

Ya que la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona, el auge y la variedad de brindarla llega a ser un negocio bastante rentable. 

 

También se destaca la variedad de tipos de público objetivo que la demandan. Y el racional que una persona promedio a través de los años ha considerado adquirir un servicio en una institución educativa. Permitiendo que la cantidad de leads en el sector educativo tenga un movimiento constante. Pero ¿cómo es posible que algunas instituciones educativas que poseen una gran calidad de enseñanza no generen ventas o inscripciones en sus programas? Vamos a ver como aumentar tu cantidad de leads en el sector educativo.

 

A qué se pude deber

Esto tiene varias razones de ser, pero en este blog vamos a evaluar de manera mucho más específica los departamentos de marketing y ventas. Ya que estos son los encargados de atraer al posible estudiante (Lead) y cerrar la inscripción. Ahora bien, debemos aclarar que no es un juego de quien está haciendo las cosas mal sino de cómo podemos alinear nuestros esfuerzos de manera adecuada. Todo para obtener el mismo resultado ¡aumentar las inscripciones! 

 

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Pongamos un ejemplo hipotético con el que tal vez te sientas identificado:

Muchas instituciones educativas enfocan sus esfuerzos en la fase de lanzamiento, le meten toda la ficha e invierten un presupuesto alto en marketing para hacer un gran despliegue tanto digital como ATL. Todo con el objetivo obtener una gran cantidad de leads, pero aun así no logran obtener inscripciones efectivas, esto debido a varias razones, algunas de ellas pueden ser:

 

1. Demora en la entrega de información a los Leads:

Tal vez se contrató una agencia solamente para hacer el lanzamiento, lo cual hace que la entrega de los leads sea muy demorada y cuando llegue a ventas, el cliente ya no esté interesado, que obtenga información de otra institución. Inclusive haya sido abordado de forma más efectiva.

Recordemos que el cliente digital es un cliente bastante efímero, más cuando se trata de elegir donde estudiar, mientras nos está pidiendo información a nosotros, estará consultando en otras instituciones académicas que tal vez no tengan atributos y programas tan bien desarrollados como los tuyos.  Contempla que estos puede que sí tengan un mecanismo de respuesta mucho más rápido, facilitandoles y permitiéndoles tomar una decisión.

 

En general la alimentación de los leads debe ser constante y oportuna, más si quieres lograr una inscripción. Entre las acciones que puedes implementar en este punto son:

  • Distribuir en tu equipo de ventas o de admisiones los leads obtenidos.
  • Gestionar la oportuna comunicación entre ambas partes.

Ten en cuenta que un estudiante promedio buscará sus opciones, segmentara por beneficio/valor y dejará la toma de decisiones por el programa que más llene sus expectativas. Por tanto, lograr captarlo de manera adecuada y brindándole una información oportuna lograra que estés como la opción más viable. 

 

Eventualmente en este caso el valor de la información para una persona en el momento adecuado es el mejor camino para mejorar y aumentar tu cantidad de leads en el sector educativo como estrategia de venta.

 

2. No se implementan automatizaciones.

Debemos tener en cuenta que dicho lo anterior una forma de aumentar las inscripciones de un programa académico, claramente deben ser las automatizaciones, pero a qué nos referimos con esto. Sabías que el 80% de los usuarios digitales pierden el interés en una marca o producto si no reciben la información lo antes posible. Sin ser repetitivos el sector educativo debe enfocar sus esfuerzos en dar información a tiempo ya que será vital permanecer en la mente de las personas que están interesadas. 

 

Entendemos que no siempre tienes un equipo de ventas o admisiones lo suficientemente grande para dar respuesta inmediata a todos los leads, pero con una buena organización junto con varias herramientas que te ayudarán a gestionar, sistematizar y gestionar la información lograras hacerlo. En nuestro caso recomendamos HubSpot como la herramienta ideal para el inbound marketing, esta herramienta te ayudará a centralizar la información. Pero más que nada lo que nos permite es automatizar y personalizar respuestas inmediatas ideales en la alimentación de los leads.

Es decir, al momento que un lead ingresa a nuestra página y llena un formulario o se dirige a un chatbot, el sistema puede reconocer y activar la respuesta adecuada para él lo antes posible, con el fin de no perder el contacto y llevarlo a realizar una acción, como solicitar más información, inscribirse o solicitar un tour personalizado de tus servicios.

 

3. No se Centraliza la información:

Aumentar las inscripciones de un programa académico puede representar todo un reto cuando no manejas la información centralizada. Está entre el departamento de ventas, admisiones, marketing e inclusive el de bienestar institucional que llega a jugar un papel de gestores en estos casos. En el sector educativo debe ser bastante organizado y claro con la información, puesto que esta representa el primer contacto con el lead y llega a dar la claridad de qué es lo que puedes brindar como institución educativa.

 

Miles de instituciones educativas llegan a caer en el error de no cuidar su comunicación en las distintas instancias e inclusive poseen un grave error llamado “teléfono roto”. Donde un cliente llega por redes sociales y se le envía una información, luego llega al departamento de admisiones y recibe otra o simplemente se comunica por medio telefónico y lo atiende otro asesor con una información diferente.

 

Sumado a que para las instituciones educativas sus canales digitales representan otra cara de su calidad, que deben cuidar con recelo ya que como en todo sector económico la reputación es fundamental, este tipo de análisis es indispensable. ¿Qué están diciendo de mí en las redes?, ¿cómo me identifican? Preguntas que son fundamentales para definir el tipo de comunicación que debemos brindar.

 

¿Cómo evitamos esto?

Herramientas como HubSpot nos permiten desarrollar una centralización de toda la información de los contactos. Es decir, conocer si viene por redes sociales, si generó una llamada o ya se generó un contacto más personalizado. Contando con este tipo de CRM sólo bastará que el asesor que lo atiende en el momento haga una búsqueda de su nombre y se le desplegará cada contacto, cada campaña y cada comunicación que se le habrá enviado al lead.

 

Esto permite que le des información asertiva y que el estudiante sienta que quiere formar parte de la institución, donde logre captar que beneficios y oportunidades lograra al inscribirse en el programa que le interesa contigo.

 

Por último, pero no menos importante.

 

4. Tratar los departamentos de ventas y marketing como departamentos aislados:

 Contratar una agencia de publicidad para manejar tus temas de marketing no está mal; todo lo contrario, es lo mejor para tener un equipo altamente calificado para el manejo de tu institución educativa. Pero así mismo, debes buscar una agencia que logre empaparse de tu institución, programas y filosofía educativa. Todo con el fin de lograr llevar un buen trabajo y comunicación con el equipo de ventas.

 

Tener una herramienta como HubSpot, una agencia inbound marketing, junto con un equipo de ventas maleable y muy bien enfocado en la atención y claridad de la información se convertirán en esa fortaleza que te permitirá generar inscripciones de una manera mucho más efectiva.

 

Ahora bien, si quieres mejorar y aumentar la cantidad de leads en el sector educativo te dejamos una lista de lo que debes tener en cuenta:

 

    • Entrega información adecuada en el momento adecuado.
    • Obtén una herramienta inbound y genera automatizaciones.
    • Centraliza la información.
    • Logra una sinergia entre tus departamentos de marketing y ventas.

 

Con esto ya podrás empezar a ver como aumentarán las inscripciones, recuerda entre mejor gestiones los leads en el sector educativo mayores serán las inscripciones.  Si crees que ya estás listo para implementar este proceso descarga nuestro ebook y compruébalo o escríbenos a nuestro chat y te guiaremos en el proceso para que aumentes tus inscripciones y adoptes la metodología inbound.

 

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