Cómo puede la implementación del inbound marketing, apoyar el crecimiento del sector educativo

Cómo puede la implementación del inbound marketing, apoyar el crecimiento del sector educativo

En busca de una solución poderosa para sus estrategias de marketing el sector educativo logra captar sus potenciales estudiantes con apoyo de la implementación del inbound marketing. Dando respuesta a su mayor problema actual que consiste en que día a día ven disminuido el número de nuevos inscritos.

Con el apoyo de la implementación del inbound marketing obtendrás un enfoque en los mejores clientes. El cliente como centro de la estrategia de marketing y de su metodología de estrategias no intrusivas es perfecta para captar estudiantes.

Captar estudiantes con la implementación del inbound marketing consiste en atraerlos con contenidos que le brinden interés ofreciendo valor de una forma no intrusiva. Este contenido debe ser didáctico y brindar un aprendizaje o confiabilidad del tipo de enseñanza que brindas.

Por ejemplo: Puedes generar testimoniales en videos, blogs o post donde tus estudiantes y egresados expresen tu labor educativa, sumando un gran valor a tu proceso de enseñanza.

Otras acciones de valor en el sector educativo son es lograr atraer posibles estudiantes con webinars o cursos gratuitos, donde demostraras la calidad de tu institución y lo que puedes llegar aportar. 

 

¿Qué beneficios puede aportar la implementación del inbound marketing a una organización educativa?

Los beneficios de emplear el inbound marketing en una organización educativa son los siguientes:

  • Aumenta los prospectos cualificados de marketing.
  • Aumenta tus leads.
  • Incrementa las visitas que recibe el sitio web de tu institución.
  • Mejora la imagen de tu institución.
  • Aumenta la exposición de tu institución y conecta con el público objetivo.

 

El buyer persona en el ámbito educativo ✍️

Con una estrategia de Inbound Marketing debes entender que cuando se trata de buyer personas o clientes potenciales en el ámbito educativo, los prospectos suelen realizan una profunda investigación antes de presentarse directamente en tu centro educativo, institución o universidad. Si tu institución no ofrece contenido educativo sobre las clases, referencias de otros estudiantes, padres y/o egresados, y distintas formas de comunicarse e interactuar con las personas encargadas de administración y gestión de ventas, es probable que tus clientes objetivos pierdan inmediatamente el interés.

Te puede interesar: Cómo es el proceso de creación de un buyer persona.

 

Atracción de posibles clientes 🙋‍♂️

El inbound consta de atraer al usuario mediante la comprensión integral de las necesidades de nuestros buyer personas y del camino que recorren hasta convertirse en leads, oportunidades de venta y alumnos futuros.

Es muy importante en el sector educativo la generación de contenido. Y que está logre atraer a los estudiantes a través del conocimiento aspecto clave en la implementación del inbound marketing. Ya  que el contenido educativo para una institución que se encarga de enseñar es fundamental, puesto que llega a ser su cara en el mundo digital y parte de los parámetros a evaluar a la hora decidir dónde es mejor aprender. En otras palabras que mejor incentivo que poder aprender desde antes de inscribirse. 

 

Captar estudiantes con apoyo del inbound marketing 👌

Antes de seguir te contaremos dos premisas

 

  • El contenido es la clave

Recuerda que los padres o estudiantes objetivos aún no conocen tu escuela por lo que crear contenido que puedan encontrar en Internet y redes sociales es el primer paso para captar su atención. Este contenido debe alojarse en tu sitio web dentro del blog de tu escuela, este nos servirá para resolver todas las dudas o problemas que pueda tener tu audiencia.

A continuación, te ejemplificaremos un posible caso que te puede servir para cualquier tipo de institución.

Si tu institución se localiza en la ciudad de Bogotá y se especializa en artes escénicas, crea contenido utilizando palabras clave como “Escuelas especializadas en artes escénicas en Bogotá”.

 

 

  • Céntrate en darte a conocer primero

Debes recordar que en la implementación del inbound marketing no debes utilizar contenido centrado en la marca ni en las ventas, puede sonar un poco raro pero “El cliente no quiere que le vendas”, el inicialmente estará en búsqueda de una solución a su problema o necesidad,  esto solo funciona para quienes ya conocen la institución. Las personas que aún no te conocen, pero buscan escuelas en tu área, suelen buscar términos más generales.

 

 

Pasos de una estrategia inbound en el sector educativo 🤓

1. Define tu buyer persona

Es importante que, identifiques primero quienes son tus buyer personas. Es decir la persona con la que quieres conectar y quien directamente toma la decisión de compra. Habitualmente, los negocios o instituciones suelen tener un único Buyer persona principal, si bien puede haber casos en los que existan diferentes, aquí debes pensar seriamente a qué tipo de persona es a la que tu institución puede entregarle un diferencial o puede ayudar, acaparar todo el mercado no siempre será la clave del éxito.

 

 

2. Genera contenido de valor 

A continuación, elabora una lista de palabras claves objetivo para crear contenido basándose en ellas, principalmente para tu blog. Una vez que conoces los intereses y las plataformas donde interactúa tu buyer persona, puedes utilizar una estrategia de contenidos para ofrecerle información útil y relevante.

Comienza redactando publicaciones que sean útiles para tu buyer aproximadamente entre 300 y 600 palabras centradas en temas específicos y recuerda asegurarte de siempre incluir una llamada a la acción al final de cada publicación. Esto ayuda a atraer tráfico y es más económico que el marketing tradicional.

Igualmente debes monitorear cuál es el contenido más atractivo para tu buyer persona y enfocar tus esfuerzos en generar distintos tipos de contenido. Este nutrirá tu estrategia de implementación del inbound marketing  cómo “Ebooks, Blogs, Videoblogs, Tutoriales y etc.  Recuerda ”existe una gran diversidad de contenido que te permitirán conectar con tu público objetivo”.

 

 

3. Acciones específicas para cada etapa donde se encuentren tus prospectos

 

Normalmente, el primer contacto que tienen los posibles alumnos con una institución, es a través de Internet. Aquí, se encontrarán en una etapa de exploración, para después comparar ofertas y, finalmente, tomar su decisión final.

 

  • Etapa de Exploración:

    Es la etapa en la que tu buyer tiene claro que necesita de una institución educativa. Pero, apenas están comenzando a buscar opciones.

Las acciones en este punto parten de utilizar SEO para mejorar tu posicionamiento en los buscadores y contenidos para atraer mayor tráfico a tu sitio web, brindando información que resuelva dudas en esta etapa, sin ser intrusivo, mediante artículos de blog, redes sociales, etc.

 

  • Etapa de Consideración:

    En esta etapa, los prospectos ya han considerado algunos criterios como la oferta educativa, la carrera, el precio y se encuentran considerando las opciones que más se adecue o los ha cautivado más.

Y es ahí donde incentivaras tu marca empezando por hablarles de tu oferta mediante ebooks, webinars, plantillas, etc. Esto te ayudará a convertir esas visitas en registros, a través de formularios, y así podrás ofrecerles contenido personalizado.

 

  • Etapa de Decisión:

    Es la etapa final cuando los prospectos tienen entre 2 o 3 opciones finales. Por ello, es necesario calificar los prospectos para emprender tu nutrición de leads. La cual se basa en flujo de emails acordes al tipo de cliente. Donde les enviaras información automatizada ofreciendo por ejemplo: una clase de prueba gratis, tour por las instalaciones, algún descuento en la inscripción o una asesoría más personalizada todo con el fin de cerrar la venta.

Recuerda que aquí los reviews de alumnos satisfechos, tips para incentivar y mejorar el aprendizaje, los testimoniales y los casos de éxito pueden ser esa gasolina que impulsen tu estrategia.

 

En resumen

Debes en la implementación del inbound marketing: tener un sitio web de calidad, con una gran oferta de contenido, entender a tu buyer persona y el proceso que realizan hasta convertirse en clientes. El siguiente paso es automatizar la nutrición de leads para cada fase del buyer; y por último ofrecer un plus o una asesoría más directa para lograr cautivar y transformar tu lead en cliente.

 

Son muchas las acciones en la implementación del inbound marketing para el sector educativo que se pueden realizar con el objetivo de conseguir nuevos alumnos. Si quieres profundizar en el tema y hacer que tus activos digitales sean una de tus principales fuentes de captación de clientes o alumnos no dudes en buscar una agencia que te ayude a desarrollar una estrategia adecuada para tu institución.

One Reply to “Cómo puede la implementación del inbound marketing, apoyar el crecimiento del sector educativo”

  • Liliana Ortiz

    By Liliana Ortiz

    Geniales las explicaciones muy útiles en estos tiempos

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