La clave está en despertar interés en el cliente con ayuda de un buen marketing de contenido. Igualmente conseguir que el cliente nos encuentre a nosotros es más efectivo que perseguirlo. Esto lo lograras con una estrategia hecha a su medida y presente en múltiples canales, en donde debes auditar y tomar decisiones a partir de la información.

Hay que conseguir que el cliente nos quiera, y un buen CEO sabrá que para enamorar hay que despertar el interés, y estar todo el tiempo encima del buyer persona al que intentamos seducir. También se podría decir que en este caso nada es más oportuno que una estrategia en marketing de contenido. 

 

Enamorar al buyer persona con el marketing de contenido

Hoy solo es posible enamorar al cliente con un adecuado marketing de contenidos, hecho a su medida. Esto simplemente quiere decir que debemos ofrecer al buyer algo útil, que le sirva, que quiera usar o que lo motive. Solo así captaremos su atención y lograremos atraerlo.

 

Con la creación de contenidos, podemos lograr que sea el cliente quien nos busque sin necesidad de acosarlo. Y debemos estar donde él está, en los canales o plataformas que él frecuenta, ya sea en su barra de favoritos, en Facebook, en YouTube o en su correo electrónico. Es importante que esta acción sea solo ofreciéndole algo apetecible que él pueda usar cuando quiera.

 

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El ideal 🤔

Crear contenidos propios de calidad, centrados en las inquietudes de nuestro buyer persona, con el lenguaje que le gusta, nos permitirá dirigirle hacia el objetivo que nos interesa.

Por tanto, lo que pretendemos es que nuestro buyer persona esté convencido, y para ello tenemos que darle un trato próximo, personal, hecho a su medida y planteado eficazmente en nuestra estrategia de marketing de contenido.

 

Partir de la data ℹ️

Sabemos qué compran, por qué y en qué momento. Observando sus hábitos es posible ofrecerles lo que necesitan antes que otros. Con esta información sabemos que tu contenido será fabuloso, pero igualmente a continuación te explicaremos cómo lograr saber si vas por buen camino.

 

Hora de evaluar 👨🏻‍💻

Dentro del marketing de contenido unas de las primeras cosas que hacemos es realizar una auditoría de contenido, que consta de evaluar el contenido ya sea propio o de un cliente de manera cuantitativa y cualitativa con el objetivo de poder maximizar el retorno de la inversión.

 

La auditoría del marketing de contenido consiste en adquirir información desde muchas fuentes diferentes. Normalmente las auditorías de contenido van a tener 4 etapas:

 

 

1. Identificar el contenido existente en la empresa 🕵️

Tiene como objetivo conocer cualquier activo de contenido que exista actualmente en tu empresa o tu cliente ya sea online u offline.

    • Dentro del contenido online puedes contar con: página web, newsletters, emails, contenido de ventas que se encuentre online. 
    • Dentro del contenido offline puede ser guiones de llamada, plantilla de propuestas comerciales, material impreso de ventas, etc.

 

 

2. Categorizar el contenido 🗂️

En esta debes categorizar el contenido y esto consiste en segmentar según unos criterios el contenido que hemos encontrado. Esta segmentación nos permitirá posteriormente poder evaluar con criterio dicho contenido que hace parte de la estrategia de marketing de contenido. 

Entre las preguntas que normalmente vamos a usar son:

    • ¿Cuál es la Antigüedad del contenido?
    • ¿Cuál es su fin?
    • ¿Es preciso?
    • ¿Está el contenido es actual?
    • ¿Qué formato es?
    • ¿Dónde encajaría el contenido en su buyer persona?
    • ¿Logra responder a las necesidades del buyer?

 

 

3. Evaluar el rendimiento del contenido 🧐

En la auditoría del marketing de contenido se trata de medir el rendimiento de cada pieza de contenido con el fin de reconocer que contenido puede ser más valioso y cuál menos.  

 

  • Contenido Online

Debemos tener acceso y uso de herramientas de analítica que nos permitan obtener información. Dichas herramientas como pueden ser:

      • Google Analytics
      • HubSpot
      • YouTube 
      • Clientify
      • Facebook Business
  • Contenido Offline

Este contenido debe llevar un proceso de medición directo, quizás hablando con clientes, con empleados o compañeros de trabajo podamos tener una orientación de su rendimiento. Tales como:

      • Entrevista a gente de la oficina, pregúntales por donde está la información.
      • Encuentra que uso se le está dando.
      • Encuentra que activos son los que están usando más.
      • Reconoce que activos poseen mayor destacamento
      • Indaga si necesitan de mayor contenido en los procesos como apoyo a la venta.

La creación de contenido puede ser muy costosa y necesitar de mucho tiempo, pero vital para la estrategia. Usar o rehacer contenido que tengamos en nuestra estrategia Inbound nos ayudará a ahorrar tiempo y dinero. Por lo cual el objetivo final que tenemos es poder tener una visión completa del rendimiento de nuestro contenido y reconocer si fue planteado en la estrategia de marketing de contenido correctamente.  

Como te lo hemos mencionado en otros blogs el contenido es la columna vertebral de las campañas de Inbound Marketing. Es por eso que es importante que el cliente entienda la importancia de tener un contenido de calidad, que tenga un propósito y que esté relacionado con nuestros visitantes, leads y clientes.

Es muy probable que encontremos un contenido que está correcto, pero esta también será la oportunidad de maximizarlo, con un ajuste o arreglo podemos convertirlo en excelente. Esto se puede conseguir simplemente actualizando la información o el formato y añadiendolo en una secuencia de conversión adecuada a la etapa del buyer.

 

 

4. La hora de las decisiones 👈

En la última etapa de la auditoría de contenidos reconocerás que recomendaciones dar a tu cliente sobre qué hacer con el contenido todo con el único fin de maximizar el retorno de la inversión.

Para poder hacer las recomendaciones, tendremos que hacernos una serie de preguntas por cada pieza de contenido, dichas preguntas nos ayudarán a tomar una serie de recomendaciones que presentaremos en aporte a la estrategia de marketing de contenido.

  • ¿Puede esta pieza de contenido reescribirse y re publicarla?
  • ¿Tendríamos que eliminarla?
  • ¿Podríamos juntar esta pieza de contenido con otras y crear una pieza conjunta de mayor valor?
  • ¿Qué canales se han usado para distribuir este contenido?
  • ¿Dónde y se encuentra esta pieza de contenido en la etapa correcta del buyer persona?
  • ¿Logra dar solución a un problema?
  • ¿Apoya en la toma de decisión de compra?

Una vez tengamos finalizada la etapa de recomendaciones, tendremos que compartir nuestros resultados de cara a ir tomando decisiones sobre el contenido.

Dentro de las posibles decisiones podemos encontrar:

  • Convertir este ebook en una campaña de Inbound marketing.
  • Crear blogs con el contenido del ebook.
  • Cada blog post hacer que tenga un CTA que dirige a una landing del ebook.
  • Para generar tráfico a estos blogs, creando mensajes en redes sociales.
  • Perfeccionar textos y nutrirlos.
  • Apoyar contenido a través de nuevo contenido.

 

Conclusión 💁🏻‍♂️

Una estrategia de marketing de contenido dará resultado a largo plazo si se hace correctamente sumado a una retroalimentación de las acciones. En definitiva, observa a tu audiencia para saber qué es lo que quiere. Recuerda en el marketing de contenidos es importante que tu cliente sepa que estás ahí. Trabaja para seducirle, sin acoso, ya sabes es más efectivo dejar que sea él quien te elija.

Debemos estar dispuestos al cambio, a analizar la situación, conocer nuestro ecosistema y hacer un cruce en pro de los objetivos. Recuerda que el objetivo de una estrategia de marketing de contenido es lograr conectar los clientes con tu empresa por tanto considerar acciones que te den valor aumentará tu alcance y generan una imagen de experticia en el mercado.

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