Generar una estrategia de contenidos en tiempos de COVID-19

Generar una estrategia de contenidos en tiempos de COVID-19

El mundo digital lidera actualmente todo, ya que el COVID-19 nos ha obligado a reaccionar rápidamente. Razón por la cual una estrategia de contenido debe adaptarse a la crisis para llegar a dar respuesta a estos cambios.

Nuestra presencia en Internet crece día a día, con lo que no se puede dejar nada al azar. Debemos por lo cual existir en este medio digital donde una estrategia de contenidos es vital. Recuerda que esta estrategia debe ir conectada con tres principales áreas del marketing digital: mobile marketing, analítica web y SEO, imprescindibles para crear tu propia estrategia integral e impulsar tu negocio en Internet. La estrategia de contenidos debe estar apoyada en acciones y excelente administración de estas tres áreas.

 

¿Por qué centrarse en el Marketing Digital?

Desde hace unos años hasta la actualidad, Internet es cada vez más accesible y se ha convertido en una herramienta vital para millones de personas y empresas. Este progresivo avance obligatorio en el uso de la red, ha desbancado a medios convencionales debido a que representa nuestro el medio de interacción principal y por los múltiples servicios que nos ofrece único para lograr subsistir.

Esto podemos evidenciarlo con la previsión del número de personas que realizaran compras, búsquedas, y todo tipo de transacciones por este medio. 

 

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Importancia de las redes sociales en el marketing digital

La actividad en las redes sociales es un elemento primordial de muchas empresas y emprendedores. Es por eso que, en todo plan de marketing digital, se debe marcar como objetivo, la actividad a realizar en las diversas redes sociales.

Los objetivos nos llevarán a decidir, en qué redes sociales quiere estar presente la marca o empresa y qué tipo de mensaje se quiere transmitir.

La gran mayoría de las empresas y emprendedores, buscan que la generación de contenido llegue a más comunidades, una mayor proximidad con el usuario y mejorar su reputación online, con la presencia en las redes sociales.

 

Generar una estrategia de contenidos en tiempos del COVID-19

Dentro del plan de marketing digital en redes sociales, se debe contemplar si se realizarán acciones de pago para promocionar contenidos, productos, servicios o incrementar el engagement.

 

Para las empresas, el realizar ajustes en su estrategia de contenidos sin duda resulta crucial para mantener los beneficios, traemos a ti una serie de consejos para crear una estrategia adecuada a esta crisis.

 

1. Los objetivos comerciales deben llevar un control

Para iniciar este camino tomamos como punto de partida los objetivos comerciales, por lo cual se debe prever y tener claro que no es posible ayudar al negocio a través de la pandemia si no se han evaluado las metas comerciales o modelo de negocio de la empresa. Las acciones de contenido se deben ir adaptando a las metas de este. 

¿Y cómo es el proceso para lograrlo y que la estrategia de contenidos sea efectiva?

Se debe plantear una búsqueda con los agentes clave en la organización donde se logre identificar cómo la estrategia corporativa y acciones comerciales se encuentran, que se cambiara o se debe llegar a modificar para lograr generar rentabilidad en el negocio.

Por lo cual nuevos objetivos deben ser establecidos tanto comercial como en la comunicación de estos.

Con lo anterior será posible crear o actualizar los contenidos y asegurarse de que existe un enfoque en las actividades que apoyen al estado actual del negocio. 

 

2. Ten en cuenta a tu audiencia para evaluar sus necesidades

Todos nos hemos visto afectados por la pandemia del coronavirus de una u otra forma, pero cabe resaltar que el decidir por cuenta propia, a partir de pensamientos individuales puede ser un error. No conocer lo que necesitan realmente los prospectos y clientes puede ser un error importante y por sobre todo afecta la estrategia de contenidos.

Basados en lo anterior, en lugar de tratar de adivinar qué necesitan las personas, se deben reunir datos que nos lleven a entender los cambios en actuar, pensar y prioridades de los clientes. Algunas formas de lograrlo son el realizar entrevistas con prospectos y clientes, desarrollar el social listening, encuestas enfocadas y hablar directamente con el equipo de ventas.

 

3. Examine el estado del mercado y apóyese en tendencias

El entorno a cambiado, las cosas están evolucionando más rápido que nunca y esto puede alterar la estrategia de contenidos de distintas maneras. Por consiguiente, piensa en los problemas que preocupan actualmente a los líderes en el segmento y porque no también influencers. Debes indagar qué temas encabezan los medios, cómo están respondiendo los negocios y qué problemas se esperan. Por último, pero no menos importante toma en cuenta los posibles resultados que se obtendrán una vez que termine la pandemia.

 

La idea es poder identificar qué contenidos están siendo atendidos por la audiencia, así podrás conocer los intereses y el comportamiento de las personas para crear materiales más relevantes.

Apóyate en tendencias que sean relevantes para tu marca y no pares de generar interacción con tus seguidores.

 

4. Es momento de analizar y tomar acción

Basados en la información recolectada, se deben analizar y sintetizar los resultados. Revista toda la información para descubrir los temas y oportunidades de contenido que mejor se acoplen a los objetivos de negocio y las necesidades de la audiencia. Contrastando los puntos más fuertes del mercado, tus posibles clientes, clientes y los medios podrás desarrollar las modificaciones o nueva estrategia de contenidos.

Para esta última parte de la estrategia, considera responder a qué tipos de contenido se producirán, compartirán, para quién está pensado, por qué las audiencias necesitan o esperan esos contenidos y qué resultados se proyectan obtener de estos contenidos.

 

5. La cereza del pastel

Finalmente, con todos los pasos mencionados, es momento de la producción de contenidos. Para ello, una buena forma de generar ideas es hacer un brainstorm con todas las partes interesadas de varios departamentos. Ten en cuenta que para afrontar esta situación tus departamentos deben estar en constante comunicación para lograr acciones efectivas. 

Todos los involucrados deben entender el contexto y los parámetros necesarios antes de ofrecer sus ideas relevantes. En ese sentido, se debe comunicar estrategia de contenido planteada previamente y cualquier otra información pertinente.

 

6. Bonus

Recuerda que muchas redes sociales, cuentan con herramientas de difusión muy buenas, con diversas opciones de segmentación de público, que pueden dirigirnos a las personas adecuadas, para lograr una venta o una relación empresa-usuario adecuada no olvides enviar el mensaje adecuado a las personas correctas es más rentable.

 

Debemos estar dispuestos al cambio, a analizar la situación, conocer nuestro ecosistema de redes sociales y hacer un cruce con la vida de nuestros potenciales clientes y usuarios y generar estrategias de contenidos que lleguen a ser eficientes.

Afronta la situación de la mejor manera y guiado por un equipo experto en marketing digital. Date la oportunidad de lograr encontrar el mejor camino para afrontar esta crisis.

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