La importancia del uso de los chatbot para la automatización en marketing
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Blog ¡La importancia del uso de los chatbot para la automatización en marketing y el beneficio que estos prestan a las empresas!

¡La importancia del uso de los chatbot para la automatización en marketing y el beneficio que estos son para las empresas!

Te ha pasado… Que estás cansado como usuario, de pasar minutos y horas que son cuantiosos al sopesar tiempo/costo + solución/beneficio, en líneas de atención al usuario esperando las posibles soluciones que muchas veces ni los mismos encargados de servicio al cliente tienen claro?, es por eso que queremos contarte la importancia del uso de los chatbot para la automatización en marketing.

Hoy en día muchas empresas no tienen la logística, ni la infraestructura para tener una persona 24 horas, 7 días de la semana; respondiendo a los requerimientos y solicitudes de sus clientes a través de canales de comunicación novedosos como el chat, que busca agilizar estos inconvenientes.

¡Es por esto qué los chatbot han adquirido gran importancia, en empresas de hoy en día! Ya que al implementarse benefician no solo al cliente, sino además a la misma empresa, gracias a la automatización brindada, permitiendo tener una inmediata atención.

Como clientes o usuarios, queremos sentirnos atendidos ágil e inmediatamente, sin largas esperas, con soluciones efectivas y estamos seguros, gracias a la experiencia en el mercado del marketing, que una persona esta dispuesta a dejar sus datos a través de un sistema automático, si al realizar la consulta, no se le deja en espera y con la premisa que se comunicarán con él a una atención personalizada para brindar soluciones más puntuales a sus requerimientos; Gracias al uso de los chatbot para la automatización en marketing.

En el mercado existen infinidad de servicios de chatbot; unos con mejores elementos integrales de marketing frente a otros, para los cuales hoy les traemos una lista de los aspectos más importantes a la hora de analizar por cual canal de atención al cliente en línea para cliente o usuario y empresa escoger:

1. La conversión de usuarios en los chatbots es mayor al 80%: Esto indica que los usuarios están cada vez más abiertos a dejar su información personal en un chat, en vez de llenar un formulario.

2. Unificación de Automatizaciones: Cuando se crea una automatización exitosa, se reducen los procesos y se puede generar respuestas automáticas más efectivas, no se necesita tener personal todo el tiempo respondiendo un chat o haciendo cotizaciones, muchos de estos presentan opciones de múltiples respuestas, que le permite encarrilar mejor el lead.

¿Aun no le convence la importancia de un chatbot en su estrategia? ¡Aquí tienes más razones!

3. Mejora la atención al cliente: ¿Cómo es esto…?
Probablemente en su empresa, dependiendo de su infraestructura y logística, no se manejan más de tres o cuatro problemas que pueda presentar el cliente con sus productos o servicios, tales como: Presentar una garantía, reportar un daño o generar una cotización de sus servicios. De acuerdo con lo anterior, los sistemas de chatboot, dejan elegir respuestas automáticas que agilizan estos procesos, además dan información muy puntual a los usuarios con respuestas puntuales, y por último facilitan una mejor satisfacción frente a la percepción de servicio al cliente gracias a su agilidad.

Un chatboot ¡permite que se pueda atender a través del chat a más de un usuario a la vez!.

4. Sí, porque los chatbot ahora son mucho más interactivos, ya que brindan diferentes posibilidades, como solicitud de información dinámica por medio de imágenes gif, animaciones, suministro de datos específicos a un botón o calificaciones versátiles, haciendo sentir al cliente una percepción de cercanía en la atención.

5. Chatbots con enfoque y un CRM mas organizado: Junto con las herramientas de automatización, cada una de las conversiones realizadas directamente en el chatbot, quedarán alojadas en la sección de CRM y no solo eso, sino que también ingresarán automáticamente a las automatizaciones y listas de contactos específicas, agilizando tiempos de gestión y logística, por lo tanto potencializando al mejoramiento de los resultados deseados.

Es por esto, que aunque cuente con personal las 24 horas los 7 días de la semana, que atienda a sus clientes, no podrá evitar que sus empleados requieran cubrir sus necesidades fisiológicas, aspecto que podrá ralentizar o ignorar un servicio de atención, además esta otra variable como aumento de gastos en nómina y limitación de horarios, frente a un computador que aumentan de nuevo los gastos de funcionamiento. “NO” podrá responder satisfactoriamente y reitera la importancia del uso de los chatbot para la automatización en marketing en los procesos de la empresa.

Ya para terminar les dejo un ejemplo.

“Andrés es un cliente que le compro uno de sus productos o accedió a un servicio que usted oferta, esto ya hace un tiempo y necesita saber como hacer efectiva una garantía por daños, ingresa a su pagina web, se dirige al chat, el chat le dice que debe esperar 2 a tres turnos mas por que el asesor esta en otra conversación, luego de eso, se conecta el asesor le pide los datos del producto, la fecha en que lo compro y una infinidad de datos y al final le dice que debe dirigirse a un punto de venta con un listado de documentos”. Una pérdida de tiempo, dinero y credibilidad ¿No lo cree…?

Mientras que con un chatbot “Andrés recibe atención inmediata, acompañado de un saludo inicial ¡muy cordial! y mediante opciones múltiples, donde Andrés define una ruta para hacer efectiva la garantía, ejemplo: Zona más cercana para entregar el producto, requisitos previos para llevar, indicaciones en horarios, entre otros y para usted como empresario, datos suministrados por el cliente, información de requerimientos para la consulta a realizar. Enviando una copia directa a ambos correos»

Ahora pregúntate ¿Qué tipo de chat es el más eficiente, recibiendo mejor calificación?

Ahora ténemos la certeza de que la importancia del uso de los chatbot para la automatización en marketing y el beneficio que estos son para las empresas, estan claros.

No tenga miedo en buscar e implementar nuevas herramientas para tu línea de atención al cliente, exigiendo a tu empresa innovación, y eficacia en marketing… ¡Consultános! en 5entidos, sabemos que podemos idear juntos la mejor y adecuada solución que requiere su empresa para empezar a automatizar y elevar ventas.

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