Una competencia que se transformó en batalla, una batalla que se transformó en guerra.

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Una competencia que se transformó en batalla, una batalla que se transformó en guerra.

EL MARKETING DIGITAL QUE A ENFRENTADO EMPRESAS DE VIDEO JUEGOS: fortnite vs apex legends.

El Marketing desde siempre ha utilizado a los videojuegos como una de sus estrategias publicitarias, también usa este mercado para promocionar sus marcas, y como si este dúo no fuera suficiente, ellos “los videojuegos” se han empoderado de este recurso como estrategia para auto promocionarse, como sucede con las marcas convencionales.

Las empresas de videojuegos son altamente competitivas debido a la gran cantidad de empresas oferentes y la búsqueda de nuevos mercados para el encuentro de clientes y usuarios. Es por esa razón, y con el auge de la publicidad digital que ha surgido, no un mercado sino una “guerra” desde “Marketing digital” para lograr aquella meta que toda empresa desea… “estatus”.

Los videojuegos han crecido junto a las estrategias de publicidad y marketing, como una industria de ocio audiovisual y de entretenimiento en que la mayoría de los países logran generar, mayor actividad económica año tras año, creando más empleo y nuevas empresas en la industria de la creatividad.

La utilización de los videojuegos como soporte publicitario surge a principio de los ’80, y hoy en día el sector del videojuego, está consolidado en la sociedad como un espacio abierto a cualquier genero, aspecto que atrae a muchos más usuarios y en donde surgen cifras como estas:

  • Edad media de los usuarios “gamers” 35 años.
  • Horas de juego dedicadas a la semana por usuario, de 6 a 7 horas.
  • Cifras por género de usuarios en los juegos: 59% hombres, 41% mujeres.
  • Mayor % de compra en formatos de juegos en digital.
  • Mercado en baja de productos de videojuegos en físico.

Pero si habláramos desde cifras, las compras han llegado a ser más 25.000 millones de dólares, lo que llama la atención para que Marcas apuesten por este sector como canal efectivo de inversión en Marketing Digital. *(Datos del ESA Annual Report, Entertainment Software Association).

Gracias al desarrollo acelerado de dispositivos electrónicos, los videojuegos se han convertido en un producto cultural al alcance de todos, esto también reta constantemente a los desarrolladores, no solo en la creación de experiencias con mayor calidad gráfica y jugabilidad, sino también en lograr la inclusión de sus gustos o necesidades, al permitir cada vez más la personalización de avatares, vestuarios, utilería gracias a “las marcas patrocinadoras”.

¿Te han surgido otras dudas del por qué se ha generado una Guerra de Marketing digital entre Video juegos?

Hasta el momento los usuarios o gamers tenían una interacción usualmente con anuncios, campañas de expectativa, trailers oficiales o adelantos para interactuar con preventa de productos finalizados (alfa y beta), también en lanzamientos de grandes marcas en donde el dinero se movía en grandes cantidades, ya que se podía jugar en la preventa o en el lanzamiento oficial y después cerrando a los dos o cuatro meses aplicando a descuentos para lograr compras finales.

Esto nos plantea que por claras razones se requería por parte de la empresa de video juegos una gran preparación e inversión que los usuarios y gamers, ni perciben y que, al momento de interactuar con el producto, pasa por desapercibido, incluso después, al calificar el juego basándose en la experiencia y presión que este vivió, pero que a lupa de un publicista, comerciante, empresario o inversionista esta muy claro desde el principio y que confirma luego con los resultados de ventas.

Es allí donde entran en competencia, juegos como Fornite y Apex Legends; ambos juegos apuestan por el género “moda” y lo hacen con la estrategia de ser un producto gratuito (free to play, aspecto que determino su éxito mercadotécnico). Para aclarar, esto quiere decir que, aunque tienen las mismas interacciones de preventa y lanzamiento, frente a otras propuestas de juego estándar, entran al mercado con interacción diferente.

Estos Fornite y Apex Legends con jugadores online en todo el mundo, les facilito que sus usuarios interactuaran en simultaneo, a través de sus partidas; lo cual les permitió apostar a mejores ganancias no en el furor de su lanzamiento, sino a través de los micro pagos, que los gamers debían realizar para adquirir elementos cosméticos, pases y extras (Teniendo en cuenta que no compras ventajas, para que no pases por encima de otros usuarios), lo cual garantizo su posicionamiento, además de todo lo anterior, estos están incursionando con merchandising y sponsor, demostrando lo innovador y competitivo que puede ser este mercado.

Es por eso que podemos afirmar que esta batalla “Guerra de Marketing digital” entre Video juegos se ha centrado en estas dos franquicias.

¿Por qué esta estrategia mercadotécnica se convirtió en batalla y ahora en guerra haciéndolos sentir en “amenaza”?

Para entenderlo les voy a explicar cómo funcionan estos juegos; Ambas empresas de video juegos, empiezan las partidas de forma similar, con enormes mapas donde grandes grupos  de jugadores caen en terrenos inhóspitos y cuya meta es ser el último competidor en pie, por lo que el diálogo se remplaza por armas de fuego y estrategias dinámicas donde se debe recolectar (armas, accesorios, objetos curativos, todo para la ventaja de ofensiva y defensiva patrocinadas por grandes marcas como inversión en marketing digital).

Sin embargo, los gamers reconocen completamente la diferencia entre ambos juegos, donde la clave es la perspectiva, Fortnite es en tercera persona y Apex Legends en vista subjetiva hacen que la cobertura visual y la altura de la cámara cambien la estrategia y jugabilidad. Este aspecto es fundamental para definir bandos de seguidores y detractores en esta batalla mercadotécnica; aspecto que también es afectado por la selección de Skins y Héroes uno es personalizable y el otro tiene la existencia de personajes predefinidos para roles, por lo que nadie juega con ventaja, todo es cuestión de habilidad.

Hasta este instante es una batalla reñida, con estrategias interesantes para definir bandos y visto así, va bien…

Fortnite es considerado como un fenómeno mundial que está revolucionando el mercado de los videojuegos, hasta el momento (cifras finales del 2018 – Bloomberg) son de infarto, valorado entre 5.000 y 8.000 millones de dólares, con proyecciones cerradas en ingresos por arriba de los 2.000 millones de dólares, una verdadera revolución, acompañado de esto fue ganador de “The Game Awards 2018” Premio ha el mejor juego del año, se estima que Fortnite ha llegado a ganar 1 millón de dólares al día de la siguiente manera:

  1. Basado en encuesta a 1.000 jugadores por LendEDU) – 68.8% de los jugadores de Fortnite ha gastado dinero en compras dentro del juego. Entre los que han comprado dentro de Fortnite, la cantidad promedio de dinero que gastaron fue de $84.67 dólares.- El 36,78% de los que gastaron en Fortnite, era la primera vez que realizaban compras dentro del juego.- El 25.3% de los jugadores de Fortnite pagan por suscripciones en Twitch.
  2. Sin embargo, pocos anticiparon que Apex Legends sería todo un fenómeno desde su debut, alcanzando los 25 millones de jugadores en los primeros días de febrero del 2019, está arrasando en Twitch con el récord de horas vistas en un solo día con 8.4 millones y ya ocupa la cuarta posición de más espectadores en un día, cifra que seguramente ha incrementado y superan las iniciales a Fornite el cual tuvo que esperar un mínimo de 14 días para llegar a una cifra menor.

¡Es aquí donde inicia la guerra! ¿Qué ha pasado en este enfrentamiento? Ya que en… “la guerra y en el amor, se vale todo”.

Fornite anuncio que se iba una semana de vacaciones, es allí donde Apex Legends realizo su lanzamiento. Epic Games no hace comentarios sobre los logros de su rival, pero las cifras arrolladoras y la migración de jugadores, evidenciaron su peso cuando el Pase de Temporada 8 de Fortnite es gratis al completar los 13 desafíos disponibles antes del 27 de febrero. La noticia dio bastante movimiento, al ser la primera vez que recurren a una práctica tan contundente para mantener activos a sus millones de jugadores.

Entre empresas se mantiene a diario una competencia por el mercado y querer controlar el nicho, esto hizo que entraran estrategias de marketing de desprestigio en contra de su competencia. la compañía dueña de Fortnite, realizo inversiones en publicidad cuando la gente intenta buscar Apex Legends en Google saliendo ellos de primeros; esto no se limita a las búsquedas directas hechas a Google, si no que blogs con publicidad de Adsense, también entran a la dinámica recibiendo una inversión mayor en publicidad de Fortnite.

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La dinamica continuo con que Tres de los principales streamers y creadores de contenido del Battle Royale han dejado Fornite y PUBG para seguir a Apex Legends, esto por mejor remuneración y actividades de sponsor. “Rubius” Famoso influencer de videojuegos e influenciador en el entretenimiento digital contándonos, que aunque la mayoría de compañías le pidan jugar sus propuestas, él ha tenido que negarse porque solo acepta aquellas propuestas que sabe le van a gustar y de paso le gustarán a sus fans, como dice el dicho a ojo de buen gamers en busqueda de mejor sponsor y contenido. 

En este momento Apex Legends invirtió mucho más en sus palabras claves de búsquedas y supero la artimaña de Fornite, la cual aunque fue mal vista en el mercado, solo causo risa y ruido posicionando a ambos juegos en las noticias y canales de youtubers o video blogs. Estamos seguros que ambos juegos seguirán dando mucho que decir.

 

Conclusión, EL MARKETING DIGITAL QUE A ENFRENTADO EMPRESAS DE VIDEO JUEGOS evidencia que un buen producto puede ganar cualquier guerra digital, ya que el marketing digital nos demuestra que no se trata de ver quien invierte más en pautas, sino en el cuidado de sus usuarios, puliendo los productos que estos ofrecen y generando contenidos de valor.

OYE ENTONCES TÚ QUE CREES… ¿Necesitas saber cómo aplicar estrategias efectivas a tu empresa? “escríbenos ahora”.

 

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