Para muchos no es de extrañar que Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas por diferentes empresas como un instrumento indispensable en su estrategia inbound. Es clave para potenciar tu estrategia inbound, ya que sabiendo que Instagram es un canal clave para generar tráfico cualificado y potenciar la segmentación en la captación de tus buyer personas.

 

¿Y por qué Instagram llega a ser un gran instrumento en la estrategia inbound?

 

  • En el desarrollo de una estrategia inbound marketing nos planteamos 3 etapas: atraer, interactuar y deleitar. Las empresas inbound usan esta metodología para generar confianza, credibilidad y motivación. Se trata de agregar valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Y enfocándonos en las redes sociales y en especial Instagram este canal posee un alto protagonismo en la etapa de atracción, también pueden ayudarnos a guiar a nuestros visitantes desde el inicio hasta el final del funnel.

 

  • Es una excelente forma de conectar con los buyer o clientes ideales de manera más personal y de tener un mayor alcance por un bajo costo, ya que muchas personas están en esta red social. Por eso es fundamental conocer las herramientas de esta aplicación. 

 

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Cómo aplicar una estrategia inbound en Instagram

Partiendo de las etapas de desarrollo de una estrategia inbound marketing aplicaremos dicha metodología en esta red social en específico.

 

1. Atraer

En esta etapa de la estrategia debemos preocuparnos por varios factores en pro de conseguir visitantes y seguidores. A continuación, te explicaremos los tres componentes más fuertes de la etapa de atracción en Instagram.

 

  • Poseer y generar contenido de valor

Instagram es una red social visual por excelencia por tanto brindar contenido llamativo y de interés será fundamental. Para convertir a esas personas que visitan nuestro perfil en seguidores, debemos darles motivos para que se queden. El inbound marketing impulsa en gran medida la promoción de contenido de valor por encima de cualquier contenido de venta. La buena noticia que las personas que utilizan Instagram están más acostumbrados a ver algunas publicaciones como catálogos de productos y servicios, así que pueden coexistir ambas estrategias. No obstante, eso no nos limita a ofrecer contenido útil y de interés para esas comunidades que desean educarse de forma rápida e interactiva a través de las redes sociales.

Consejo: Pública una imagen o video atractivo acompañado de un mensaje preciso y fácil de leer, que genere interacción, invita a que te comenten o genera un call to action oportuno.

 

En el siguiente IGTV te explicaremos como crear contenido a través de Inspiración y creatividad en social media.

 

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  • Uso de Hashtags

Entre las miles de herramientas de Instagram es que le permite al usuario seguir hashtags de la misma forma en la que puede seguir perfiles. Por lo cual, esta herramienta será ideal en tu estrategia inbound en Instagram ya que permitirá atraer seguidores a tu contenido.

Dato digital: Los hashtags son etiquetas que nos permiten clasificar nuestro contenido en una tendencia o temática en particular en Internet y distintas redes sociales. Cuando utilizamos hashtags en nuestras publicaciones, estamos incorporando nuestro contenido, a un sistema de búsquedas que los usuarios utilizan para encontrar distintos perfiles y contenido que conecte con sus intereses o gustos en dicha red.

Consejo: Lo recomendable es que elabores una lista de hashtags de la misma forma en la que elaboras tus palabras claves: pensando en tus buyer personas. Emplea hashtags que sean populares entre tu público objetivo y otros que guarden una estrecha relación tanto con la imagen que está siendo etiquetada como con la temática general de tu marca. Se recomienda utilizar menos de seis hashtags por publicación para no saturar el texto ni hacer un uso excesivo de ellos. 

 

  • Publicidad

Para atraer a los usuarios de Instagram a nuestra cuenta podemos usar la herramienta de publicidad, con esta al usuario le aparecerá en su timeline o en sus historias contenido o publicaciones pautadas. Lo más importante aquí es tener un buen contenido para ofrecer, donde esté claro el servicio o producto que se ofrece e igualmente que genere valor al usuario.

Una ventaja de publicitar los contenidos es que no sólo va a atraer personas, sino que también va a atraer a las personas correctas. Esta función de Instagram utiliza algoritmos para mostrarle las publicaciones a usuarios que tengan intereses relacionados con estas.

Dato digital: Dado que Instagram es una red social visual, la oferta del contenido debe estar dada por la imagen. Lo más recomendable es postear imágenes de buena calidad y que sean estéticamente agradables con textos cortos e impactantes.

Consejo: Vende tu marca a través de tus lineamientos visuales. Una buena práctica para Instagram es tener todo el perfil usando colores análogos o tonos monocromáticos. Estos pueden ser claros u oscuros pero lo importante es que el perfil tenga una armonía visual. Cada post individual debe tener una armonía visual además de ser atrayente de por sí solo y en composición con el feed.

 

2. Interactuar

Como es fundamental en el uso de redes sociales los comentarios, likes y reposteos son esenciales e igualmente generar enlaces a tu página o el objetivo específico de comunicación que poseas. Para lograr interacción en tu estrategia inbound marketing con tus seguidores, debes implementar:

 

 

  • Link en la biografía

En Instagram solo los perfiles que cumplen ciertos parámetros pueden introducir el conocido swipe up, una herramienta que te permite insertar un link en específico. Por tanto, para suplir esta necesidad se suelen introducir mensajes redirigiendo al enlace en la biografía, esto tanto en historias como post.

Consejo: Instagram nos permite colocar un solo link en la biografía y en ese caso, lo recomendable es indicarles a los usuarios que deben hacer clic en él. Ese espacio se puede utilizar perfectamente para redirigir ese grupo de personas a obtener una oferta de contenido o de concretar una compra. Utiliza este tráfico para crear una base de datos de leads y posibles compradores.

 

  • Uso de historias

Las historias son la mejor herramienta para generar interacción en la estrategia inbound marketing esto ya que es lo que más utilizan los usuarios en esta red social. En estas tienes acceso a distintas herramientas como los stickers, encuestas, cuestionarios, hashtags, menciones y demás. A las personas les gusta participar por lo que mediante estas prácticas se verán más motivados a interactuar con la empresa. Es importante que el usuario sienta que es parte de la marca.

 

 

  • Enlaces en historias

Otro espacio que nos brinda Instagram para colocar nuestros links son las historias de Instagram. No esta demás aclarar  que es posible si cuentas habilitada la herramienta,  por lo cual suplimos con mensajes call to action en la biografía. 

Dato: La herramienta Swipe Up se habilita si tienes una cuenta verificada o un perfil business y tienes más de 10.000 seguidores en Instagram puedes agregar un enlace en tus historias para dirigir a tus seguidores a una página web, artículos del blog o promociones de ventas en una página de destino.

Consejo: Una ventaja que nos brinda Instagram Stories es que allí podemos hacer que nuestro contenido sea más atractivo, dinámico e interactivo. Es decir, captar de forma rápida la atención de una persona, brindándole cápsulas informativas de su interés.  Luego en el último story, colocar el link de acceso a la landing para que esa persona obtenga más información, realice una compra en línea o comparta sus datos.

 

3. Deleitar

Deleitar a los potenciales clientes o buyer personas es fundamental para que concluyan la compra. Pero también para que recomienden el producto o servicio logrando así cumplir con los objetivos de una estrategia inbound.

Existen personas o usuarios que, para demostrar su interés de compra, acudirán directamente a la mensajería privada de Instagram. Dichas acciones para preguntar sobre precios, formas de pago y disponibilidad de productos y/o servicios. 

Consejo: En IG se debe responder rápido y facilitar la información a quien la pide. Si el usuario pregunta acerca de la disponibilidad de un producto o el costo de un servicio, no es recomendable responder con una redirección a otro lugar, deben ofrecerle la información. Si se puede agregar un link de referencia para ampliar, pero es importante contestar la pregunta con lo que ellos están pidiendo, inmediatamente.

Dato: Instagram también es una excelente herramienta dentro de la etapa de cierre de la estrategia inbound marketing para atender a los consumidores de forma personalizada.

 

A través de los mensajes directos, se pueden compartir imágenes y enlaces que puedan conectar al consumidor con páginas de conversión. Inclusive se les puede compartir a las personas, publicaciones anteriores que se encuentren en nuestro perfil para aclarar alguna duda.

 

Conclusión

Cuando adoptas una estrategia inbound preocuparse o darles interés a tus distintos canales de comunicación es el ideal. Como acabas de aprender en Instagram tendrás la oportunidad de implementar tu estrategia inbound y ampliando al mismo tiempo tu posicionamiento. Puedes ofrecer una experiencia integral a todos los usuarios que interactúan con perfil empresarial, sin importar en qué parte del recorrido del comprador se encuentren. Atraer visitantes a tu sitio web, interactuar con ellos y deleitarlos.

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