Conectar con tu cliente ideal o buyer persona es el ideal de toda empresa y la información es clave para ello. Para ser más competitivo saber y entender quiénes son ellos o si comprarán tus productos es una cuestión que te ayudará a maximizar tus alcance, oportunidades, ROI y la eficiencia de acciones en inbound marketing.
¿Qué es el buyer persona?
Para continuar aprendiendo sobre el buyer persona nos gustaría citar la definición de HubSpot, la compañía cuya herramienta es la más conocida en implementación de inbound marketing, “Los buyer personas son representaciones semificticias de tu cliente ideal, las cuales se basan en información verídica y conjeturas fundamentadas sobre la demografía, modelos de comportamiento, motivaciones y objetivos de los clientes.”
Para ampliar esta definición podemos decir que el buyer persona o el cliente ideal es la base de tu estrategia inbound marketing. Es esa persona a la que diriges todos tus esfuerzos, aquella a la cual buscamos dar respuesta a sus problemas o deseos a través de tus productos, servicios y contenidos.
En otras palabras, los buyer personas son para los que creas tu contenido y son con quienes tratas de conectar.
¿Por qué es tan importante conocer o saber quién es tu buyer persona?
Pues no importa si estás montando un blog, creando una estrategia de social media para un cliente, iniciando un podcast o canal de YouTube. Para obtener resultados positivos, lo primero que deberías saber es quién es tu cliente ideal. Por muy buena que sea tu idea de negocio, sin claridad sobre tu buyer persona, simplemente caminaras al fracaso y no lograras acciones más allá como una estrategia en inbound marketing.
A la vez te ayudarán a identificar en dónde se encuentran tus clientes ideales en el Internet y, por lo tanto, en qué lugares debes estar presente. Si sabes dónde pasan tiempo tus clientes ideales online, podrás ajustar el enfoque de tus esfuerzos de inbound marketing en esas áreas en específico.
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Mejor dicho, tus buyer personas son para quienes creas tu contenido. Los buyer personas te pueden ayudar a crear el contenido correcto y, como te hemos contado previamente, el contenido es el alimento de toda estrategia inbound. El contenido adecuado atraerá a tus visitantes ideales de la manera más eficaz, conectara con ellos y hará que hablen de tu marca o empresa.
Un ejemplo del cómo te servirá conocer tu buyer persona es al utilizar anuncios en Facebook, ya que este te permitirá trabajar con una gran cantidad de información como ubicación, edad, idioma, educación e intereses, permitiendo enfocar tu estrategia y anuncios a una muy específica audiencia.
Te estarás preguntando el cómo lograr definir el buyer persona pues tranquilo a continuación te proporcionaremos la información necesaria para que inicies.
¿Cómo crear tu buyer persona?
Ten en cuenta los siguientes puntos al crearlo:
- Los detalles importan. Es importante que analices quiénes son tus clientes ideales, cuándo estás realizando tu investigación y cuándo creas a tus buyer personas.
- Conforme analices cada una de estas cuestiones, ten en cuenta que no necesitas tener todas las respuestas antes de poder empezar. Puedes empezar perfectamente con toda la dará que sepas y desarrollar tu cliente ideal persona a partir de eso.
- Los buyer personas son un proceso continuo y puedes actualizarlos ajustarlos y cambiarlos tanto como sea necesario.
- Todo lo que hagas con tu estrategia de inbound marketing debe estar ligado a los buyer personas que crearás.
Pasos para crear un buyer persona
- Identificar las preguntas que debes realizar para desarrollar el perfil de tu buyer persona.
- Determinar cómo investigarás a tu cliente ideal.
- Reunir la investigación y las respuestas con la versión parafraseada de las preguntas.
- Utilizar las mejores prácticas al crear tu buyer persona para transformar tus notas en un perfil de consumidor.
Como sabemos el consumidor actual es muy variado y busca obtener un trato más cercano con lo que llegue a consumir. Lograr llamar la atención y fidelizar a un cliente ideal o buyer persona es una actividad que debe tener un buen proceso al llevar a cabo una estrategia inbound marketing ya que esta se basa en información para así lograr evaluar y no destinar recursos de forma inadecuada. Ya con este conocimiento esperamos puedas generar o plantearte una estrategia inbound marketing para tu negocio. Genera una estrategia más poderosa y acorde a tus objetivos. Si necesitas ayuda no dudes en buscar una agencia que te ayude a desarrollar una estrategia adecuada para tu empresa.