Pruebas A/B guía completa para realizarla en Mailing y Pauta

Contenidos

Cuando queremos iniciar una estrategia Inbound Marketing o simplemente queremos empezar a llevarle contenido de valor a mi cliente con una estrategia, basada en los contenidos una de las primeras tácticas que debemos implementar  pruebas A/B.

probablemente ya conocemos cuál es nuestro Buyer persona y cuál es su comportamiento en la web, pero si queremos acertar de una manera más efectiva con el contenido entregado a ellos es hora de aplicar una de estas pruebas A/B

Debemos tener en cuenta que no solamente estamos hablando de la optimización del contenido, también estamos hablando de la información que es entregada a tus prospectos de manera directa.

Es por eso que aquí queremos entregarte una guía completa para realizar pruebas A/B en el Email marketing y en la pauta, sin embargo antes de ver esto mucho más a fondo iniciaremos con un poco de concepto:

 

¿Qué son pruebas A/B?

Una prueba A/B valga la redundancia es una prueba que se aplica modificando diferentes aspectos del contenido o la pieza publicitaria y entregando a porcentajes específicos de tu buyer persona o grupo objetivo, para poder analizar el comportamiento de ellos al ser expuesto a este tipo de contenido.

la idea de estas pruebas es generar hipótesis que nos van a permitir el contenido y la información entregada al cliente, para así poder cumplir los KPIs propuestos por la marca, debido a que nos dará un mejor entendimiento de el tipo de contenido, horarios, momentos y mensajes que atraen más a nuestro grupo objetivo.

 

¿En qué momento debo generar una prueba A/B?

Como tal no hay un lineamiento que nos especifique exactamente en qué momento de la vida de nuestra marca debemos llevar a cabo una prueba de este tipo, Sin embargo cuando inicias una estrategia inbound marketing es la mejor manera de saber hacia donde enfocar el contenido, sin embargo te dejamos tres momentos en los cuales probablemente sería bueno que aplicaras una de estas pruebas con tu grupo objetivo.

 

También te puede interesar:  5 tendencias de inbound marketing

 

  • Inicio de una estrategia de contenidos: Cuando quieras iniciar una estrategia de contenidos es uno de los mejores momentos para iniciar una de estas pruebas, ya que podrás testear desde el principio, cuál es el contenido más relevante y el que tiene mayor acogida, esto te va permitir tomar acciones de una manera más rápida y anticipada.
  • Nivel bajo de conversión o respuesta: Ya vienen desarrollando una estrategia de contenidos, pero empiezas a notar que las conversiones, el índice de apertura o de respuesta ya no es el mismo, Es hora de aplicar una prueba A/B esto te permitirá generar nuevas hipótesis. Mediante la medición y las estadísticas va a ser más fácil que obtengas claridad en las acciones que debes tomar, generar esta prueba puede mostrarte el camino o guiarte con mayor facilidad el camino para recuperar la atención de tu target.
  • Cuando lanzamos un nuevo producto, Servicio o Campaña: Cuando nos enfrentamos al lanzamiento de un nuevo producto o servicio, es adecuado generar estos Test A/B con el fin de conocer cuál es la mejor manera de comunicarle esto a nuestro grupo objetivo.

 

Y cuando vamos a lanzar una campaña más aún es la hora de generar una test A/B, estamos hablando de la implementación de presupuesto, esto hace que busquemos más que nuestra información sea clara, aquí la prueba nos va a permitir saber cuál de las piezas publicitarias es más efectiva para el propósito al cual la estemos enfocando.

Como hacer  pruebas A/B para Email Marketing

Tal vez el escuchar el concepto de prueba A/B puede que pienses que es algo demasiado complicado, pero realmente no lo es estas pruebas o test A/B son fáciles de elaborar, no importa que herramienta de envíos masivos estés utilizando desde Mailchimp, pasando por ActiveCampaign o claramente hacerlo con HubSpot.

Sin embargo para esto la herramienta no es lo importante, iniciaremos en orden de el contenido, como debes presentarlo, como debes guiarlo para hacer la prueba A/B.

Para esto vamos a dividir nuestro mail en diferentes secciones y te daré un ejemplo claro de cómo puedes hacer pruebas o Test testeando cada uno de ellos:

Asunto:

Este es uno de los principales ítems que pueden hacer que tu público abra o no el correo, aquí es donde debe empezar la prueba, tu cliente es una persona que le gusta que le hablen directamente, o es una persona que le gustan los mensajes emocionales.

no importa cual sea tu producto pero la forma en que escribes un asunto puede ser determinante para generar la apertura, sin embargo “No utilicen las palabras gratis o compra ya”.

Ejemplo:

“Conoce nuestro nuevo servicio de Inbound Sales”

“Inbound Sales la mejor manera de llevar tu equipo de ventas a otro nivel 💪 ”

 

Recuerda el uso de emojis puede darle un toque amable al asunto del correo.

Longitud:

Debes iniciar esta prueba con algún contenido corto o contenido mucho más largo, el diferencial de caracteres te va a permitir medir la disposición de tu cliente en leer o no, si sabes que tu cliente está más dispuesto a contenido corto, no está mal que te ahorres algunos caracteres.

Al fin y al cabo la decisión fue tomada desde la medición.

Diseño:

Utiliza diferentes diseños en el Email sin embargo utiliza el mismo contenido, así podrás analizar qué tipo de diseño atrae más a tus prospectos, eso te ayudará no solo a enfocar el diseño de tus emails sino también al diseño de otras piezas gráficas publicadas para tu marca en diferentes medios.

CTA´s:

Las llamadas a la acción o Call to action son uno de los ítems más importantes en el contenido, así que debes aprovechar el Test A/B, para que mediante los datos proporcionados puedan analizar los mejores lugares para ubicarlo, y los mejores textos para que se haga el clic.

Contenido:

llevar a cambio una prueba A/B te va a permitir modificar el contenido del Email para así, cambiar el tono de comunicación, el mensaje y la forma de comunicarte con tus suscriptores para así poder aumentar el engagement con ellos.

Personalización:

Una de las ventajas que tiene el correo electrónico es que es un medio directo con el cliente, es por eso que si estás usando un CRM y entre más información tengas de él podrás personalizar los mensajes para crear una sensación de cercanía, sin embargo en cada test, podrás personalizar el contenido en diferente momentos y así ir midiendo los resultados.

Hora de envío:

Puede no ser tan relevante para algunos pero el momento, la hora y el día en el que comuniques la información a tus clientes te puede ayudar a posicionar tu contenido y obtener las mejores horas de comunicarlo.

Aquí ya cuentas con diferentes factores para poder realizar el testing A/B en cuanto a Email marketing, sin embargo antes de pasar a explicar como hacerlo en la pauta, te dejo algunos ítems que deberías tener en cuenta antes de aplicarlos.

 

Sigue Leyendo ¿Debo automatizar mi empresa?

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de generar un Test A/B?

Ahora bien, ya tienes los items que vas a cambiar para llevar a cabo la Prueba A/B. Ahora te dejamos unos pequeños tips para tener en cuenta a la hora de aplicarla.

  • Envíala a una muestra relevante: Recuerda que lo ideal para generar una prueba A/B es utilizar un porcentaje de tu base de datos o una muestra que te permita  medir de manera efectiva, nosotros recomendamos un 20% de la base y a está dividirla por la mitad para hacer las pruebas.
  • Haz un cambio por test: Haz varias pruebas pero solo modifica un elemento a la vez, ya que si lo haces todo de golpe será muy difícil identificar el factor que beneficio o no la entrega y apertura de la información
  • Envía las dos pruebas a la vez: evita enviarlas a horas diferentes, a menos que quieras testear el horario, esto podría generar datos incorrectos a la hora de generar la medición.

 

Ahora bien, ya tienes todo para iniciar la prueba A/B, y empezar a medir cada uno de los contenidos, sin embargo, qué pasa si no contamos con una base de datos de leads robusta para hacer este test, no te estreses te tenemos la solución.

Vamos a devolvernos un poco y a avanzar en el proceso de testing A/B para la captura de leads, así es por eso vamos a continuar el proceso de prueba A/B para obtener más y mejores leads.

 

¿Puedo generar pruebas A/B para mi pauta y captura de leads?

Cuando iniciamos el proceso de pauta para obtener leads también puede ser un proceso nuevo para muchos y puede causar un poco de temor, pero tranquilo, estamos aquí para darte la mano y ayudarte a encontrar la mejor forma de comenzar a capturar tus leads de la mejor manera.

para esto lo primero que debo decirte es no actives la pauta desde las sugerencias de publicidad que verás en el feed de facebook esto no te permite llevar a cabo una segmentación adecuada y tu presupuesto se desangraba sin obtener los mejores resultados.

 

Te puede interesar: 7 practicas faciles de seguir para utilizar landing pages

 

ahora bien con la base anterior tienes idea de cómo generar una prueba A/B en correo electrónico y para pauta no es muy diferente lo que debes hacer, así que basándonos en la misma base te contaremos cuales son los items que debes tener en cuenta a la hora de hacer un testing A/B en tu pauta para obtener mejores leads.

El contenido:

No por que la pauta esta paga quiere decir que todas las personas la verán, inicia por pensar en las diferentes personalidades a las que quieres llegarle con tu pauta, por ejemplo usa diferentes personas en la pauta, estilos personalidades y expresiones, alguna de ellas puede conectar más con tu público.

Piensa en el mensaje, puedes decir lo mismo de diferentes maneras, juega con el copy la composición del mismo de la tipografía, hasta la ubicación, sin embargo no olvides que este no debe sobrepasar el 20% de la imagen.

Tu público:

Si ya sabemos que tienes un público objetivo definido, pero que pasaría si yo te dijera que podemos segmentarlo un poco mas, y así mismo conocer que tipo de personas se sienten más atraídas por tus productos y servicios.

crees que no puedes pulir mas tu grupo objetivo, la verdad es que te equivocas la evolución de los grupos objetivos son los Buyer person y eso hará que tu contenido sea cada vez más especializado y específico, obteniendo mejores resultados en todas tus campañas de ahora en adelante.

Ubicación:

Por último la ubicación, podrás testear si la debes pautar en las historias, los feed o los mensajes, esto te ayudará a definir en qué ubicaciones tu público está más atraído a interactuar, siendo así una guía para que cuando quieras generar contenido de manera orgánica ya sabes por dónde llevarlo.

Teniendo en cuenta todo esto, ya es hora de que inicies el proceso de la generación de contenido especializado para tus clientes, así que es hora de que analices y lleves a cabo un proceso adecuado y satisfactorio con tu marca.

Así que no tengas miedo y si quieres realizar este proceso de la mano de un equipo completo de profesionales que te ayude a llevar tu empresa a otro nivel pide una asesoría gratuita con nosotros y tendremos el gusto de guiarte y apoyarte.

cta-5-

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Suscribete a nuestro blog

Subscribete a nuestro blog y boletín y descubre lo que tenemos para ti.

Categorías

Comments are closed.

¿Necesitas Ayuda?

Como Agencia Especializada en Inbound Marketing.


Te ofrecemos las mejores opciones con el fin de que tu empresa comience a generar conversiones.
Te acompañamos en el proceso de aprendizaje y conocimiento de las estrategias más efectivas para tu marca.

Shopping Basket