Al día de hoy la red social Instagram ha tomado la medida a nivel global de ocultar una de sus características más fuertes, los tan conocidos “Likes” o «Me gusta” y/o la cantidad de reproducciones en fotos y vídeos, y todo esto por el pro de sus usuarios, los cuales presentaban comportamientos poco saludables, todo con tal de obtener la mayor cantidad de aprobación y está contada en Likes. Por ello y como muchos de ustedes saben Instagram anunció desde hace un tiempo que retiraría la visualización pública de los Likes, empezando por Canadá el país escogido por Instagram para iniciar el piloto en mayo. Para julio, la medida se encontraba en Australia, Brasil, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Al tener resultados positivos, la red social anunció que las pruebas serían adelantadas a nivel global y a inicios de noviembre comenzó a implementarse en Estados Unidos y demás países.

Pero y ¿que llevo a Instagram a despedirse de esta característica?, la respuesta es muy clara el valor de sus usuarios. El comportamiento de los usuarios en esta red social es muy banal y competitivo y por tanto perjudicial para la salud mental y el bienestar de los jóvenes según lo señala el estudio “Status Of Mind “del RSPH (Royal Society for Public Health). Con esta medida la red social pretende ser más amable y transformar el pensamiento de sus usuarios dándoles la oportunidad de compartir su contenido sin complejos.

Una medida pro aceptación

Instagram se posicionó como una de las redes sociales con mayor auge y donde puedes llegar a tener contacto con diferentes gustos y temáticas, esta red social es de gran utilidad para la promoción de personalidades y productos de diversa índole, pero al mismo tiempo es catalogada por su mismos usuarios como la red social más perjudicial, se ha relacionado con altos niveles de ansiedad, depresión, soledad, acoso y miedo a perderse algo, como muchos saben una foto habla más que mil palabras y en internet los filtros no existen, por tanto la agresión o el cyberbullying no se hacen esperar. Esta percepción de los usuarios se puede corroborar con una encuesta de la británica Royal Society for Public Health, realizada en el 2017 a 1.479 jóvenes entre 14 y 24 años, en esta se hicieron preguntas de percepción de las redes, frente a lo que consideran más perjudicial en cuanto a su salud mental, como lo son la depresión, la ansiedad, la sensación de soledad y la evaluación del propio cuerpo y dónde cuyos datos resaltaron a Instagram como la peor, seguida por Snapchat y Facebook.

Todos estos datos de percepciones por sus usuarios y de profesionales en la salud mental venían advirtiendo de la problemática que causaba la red social Instagram como impacto negativo en la autoestima, alimentando el narcisismo, al poner el yo en primer lugar y sin tomar en cuenta todo efecto colateral que esto conlleva, entre ellos:

  • Exhibicionismo
  • Cambios en la percepción de lo que tendría que ser intimidad y privacidad
  • Ciberacoso
  • Estereotipos y demás

Esto implicando a la compañía a tomar acciones y por tanto tomar la medida de ocultar o como dicen otros eliminar los perjudiciales likes, de momento, no se han eliminado, sino que no se cuantifica la cantidad de estos restándole importancia, aunque no se muestren directamente, y para saber cuántos me gusta ha recibido una fotografía hay que hacer clic en la frase que aparece debajo de ella y que informa del último usuario que le ha gustado. Tras esta acción se abandona el feed de Instagram y se abre una lista con todos los usuarios y el número total de likes en la parte superior.

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Desafío para los influenciadores o reinvención

Con la medida, se llegan a tener miles de preguntas entre las cuales está, ¿Qué será de los influenciadores?, estos cambios sugieren un gran desafío para los influenciadores puesto que la mayor estadística de rendimiento de su labor ya no será visible, restándoles importancia para las marcas y los usuarios que estos los siguen, a lo cual la red social respondió que está pensando en formas que permitan comunicar el valor de las publicaciones al público.

Y pues hay que resaltar que en el mundo digital el comercio de influencia por alcance es bastante demandado y una de las métricas que enmarca esta efectividad eran los likes, puesto que los influenciadores o creadores de contenido son contactados por su nivel de viralidad y alcance que este logra, sabiendo que un like representa la acción de interacción más frecuente por los usuarios, pero igualmente la menos fuerte en nivel de conexión con el seguidor, por lo cual se implicaría un mayor trabajo por los influenciadores para llevar a cabo una interacción más efectiva. Datos que demuestran la preocupación de los influenciadores, son que en los países en los que se adoptado inicialmente la medida algunos influenciadores han tenido caídas de audiencia de hasta el 50%.

Lo que se debe tener claro es que la red social pretende con esta medida cambiar su percepción de imagen entre su público objetivo, pero también entre las empresas que la usan como canal de comunicación y que necesitan que sea fiable y percibida como segura. Por otro lado, la medida acabaría con el negocio de compra-venta de likes usada mayormente por influenciadores vendiendo a las marcas un falso alcance con bots. El ocultar los likes es un riesgo, pero se considera en el mundo actual que defender al usuario, en este caso de si mismo evitando factores negativos hacia su salud mental es un cambio bastante positivo y un ataque a la vanidad y narcisismo. En cuanto a cómo lo deben afrontar los influenciadores, es presentando a las marcas otras métricas cualitativas, mucho más fiables, como lo son las basadas en el número de comentarios y interacción entre el influenciador, seguidor y usuarios alcanzados, logrando dar objetividad a la inversión, esto apoyando a que las empresas acierten en la búsqueda de influenciador en pro de promocionar su producto.

Los influenciadores ahora deben dar prioridad a sus seguidores, cuidando más la relación con estos, dándoles contenido de más valor y como tal ganarlos realmente. Con esto la red social Instagram alista su mundo para que sus usuarios, que no tengan miles de seguidores puedan ser más interesantes para los demás y así mismo para las empresas o marcas. Actualmente existe un crecimiento en el interés por los micro influenciadores, ya que presentan un nivel de mayor credibilidad, atrayendo menos gente, pero presentando una mayor efectividad en su mensaje, alcanzando así al grupo objetivo potencial para la marca.

Seguramente para todos decirle adiós al like será difícil, pero en fin presenta una evolución necesaria para enfrentar el ciberacoso y la banalidad del yo. ¿Crees que este cambio es realmente positivo?, las opiniones son muchas y respetamos los diferentes gremios que sienten la pérdida de este.

¿Dinos que piensas? y ¿si dicho cambio para ti como empresa es más funcional o lógico a la hora de llevar a cabo tus estrategias digitales?

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