En esta ocasión  hablaremos de un tema actual que llegó a innovar en el mundo digital, una estrategia publicitaria que pretendía captar audiencia nueva en el mundo digital o virtual la llamada por los cibernautas como “The End” dicha estrategia usada para el lanzamiento de Fortnite Chapter 2, popular juego de Epic Game con más de 250 millones de usuarios registrados.

El pasado domingo 13 de octubre la compañía Epic Games hizo uso de una particular estrategia publicitaria para su afamado juego Fornite, dándole cierre a una era y captando la atención de miles de usuarios, dando como resultado 72 horas de reacciones de odio, tristeza y desconcierto de sus fans. Ejecutando la estrategia publicitaria con una transmisión en vivo de dicho suceso el agujero negro o como fue llamada en redes «The End», tuvo más de 290.000 me gusta en Twitter y en su página web un streaming constante de unas 60.000 personas atentas a este. Otro dato a resaltar fue que cerca de 10 millones de personas lograron divisar el agujero negro a través de plataformas como Twitch y Youtube (6 millones en Twitch y 4 millones en Youtube).

La afamada compañía Epic Games decidió usar como recurso narrativo y creativo en su estrategia publicitaria la caída de un asteroide que impactó en el campo de batalla, dando paso a un agujero negro, este absorbía sus personajes y todo el contenido del mapa, para quedar inmerso en la visual del agujero negro. Y apoyando esta estrategia publicitaria con redes sociales donde sustituyeron la imagen de avatar de los perfiles de las redes sociales de Fortnite, como Twitter y Facebook, por la imagen del agujero negro; además, en Twitter eliminaron todo el historial de publicaciones generando aún más incertidumbre de qué pasaría con el juego.

The End Fortnite una estrategia publicitaria para captar audiencia

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El boom digital como parte de la estrategia

Como reacción a la estrategia publicitaria Internet se empezó a llenar de memes y reacciones, que por supuesto Epic Games anticipo y eran parte de la efectividad de su estrategia consiguiendo así promocionarse orgánicamente y estar en boca de millones de internautas sin siquiera llegar a responder o dar detalles de lo que pasaría y estaba pasando. Datos que comprueban estas acciones fueron vídeo reacciones de afamados youtubers dando su opinión sobre lo sucedido, influyentes tuiteros haciendo reacciones sobre lo que realmente pasó viralizando la acción o estrategia publicitaria y llegando a millones de personas siendo tendencia mundial en Twitter durante horas en todo el mundo.

Oportunidad o Altruista idea

Es evidente que en la estrategia publicitaria fuera considerada un gran índice de pérdida monetaria puesto que en el tiempo de duración de esta acción solo se observaba el agujero negro y se omitía cualquier acción de compra o interacción con el juego, considerando así que con esta acción altruista se podía llegar a perder no solo dinero sino también parte de los usuarios o jugadores, pero también puede que esta saliera rentable al final si sus jugadores vuelven de golpe con más ganas y capta positivamente a nuevos o jugadores perdidos con la idea de un nuevo comienzo al momento en el que ya se presentaría el juego con todos sus nuevos atractivos.

Pero se sabía que debía hacerse este borrón y cuenta nueva, con la esperanza de que la re invención salvará al juego de su extinción.

Relanzamiento

Con todo lo sucedido por la estrategia publicitaria realizada por la compañía Epic Game y el boom mediático que este género sus fieles seguidores pueden llegar a sentirse vivos nuevamente ya que llega Fortnite Chapter 2, todo un nuevo mapa con más importancia en el mundo acuático. 

Una vez inició la activación, todos los usuarios y nuevos visitantes curiosos estuvieron minuto a minuto disfrutando del vídeo introductorio y una partida con elementos nuevos, que presentaba el nuevo escenario, esté asediado por ríos y lagos. Ya no solo los viajes en barco se verán como una opción sino que trae consigo la posibilidad de nadar y bucear.

Entre las nuevas mecánicas también se encuentran otras novedades aún más importantes de cara a los tiroteos como la posibilidad de ocultarse en pajares y contenedores para sorprender al contrario o, más importante si cabe, la opción de recoger a un compañero caído y cargar con él a otra ubicación para poder salvarlo del fuego enemigo. También uno de los nuevas adiciones es la posibilidad de mejorar de nivel las armas usando bancos de mejoras. Así podrán saltar de una arma común a otra legendaria si se tienen las piezas de recursos suficientes.

Un cambio radical importante también, es la incursión de bots para regular la experiencia entre los jugadores del juego teniendo oportunidad de ganar partidas puesto que la dificultad había aumentado mucho por tener jugadores tan hábiles y mejorando día a día. Este punto en especial motivo a un gran número de jugadores y nuevos curiosos a estar activos en el lanzamiento, pero pensamos que no fue suficiente los cambios, para mantener los jugadores en línea, en especial la queja más evidente con la experiencia de bots es que ganar fácilmente una o dos partidas contra bots y luego perder devastadoramente contra los jugadores hábiles, no contribuye a que mejores tus habilidades y sigue siendo al final el mismo juego de plataforma battle royale que es algo frustrante después de ciertas partidas. 

¿Crees que estas estrategias de alto impacto fueron suficientes?, encontramos opiniones encontradas, Pensamos que Fornite y el modo de juego battle royale están en declive ya que solo se destaca cierto tipo de jugadores y el resto suele ser relleno. 

 ¿Dinos que piensas? y ¿si dichos cambios llegan a ser lo suficientemente innovadores para atraer nuevos usuarios? 

 

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