Sabes cuál es el contenido de valor para tu audiencia

Sabes cuál es el contenido de valor para tu audiencia

Existe gran cantidad de contenido en la web, pero lo importante para una marca es llegar a hablarle a la audiencia correcta por lo cual generar contenido de valor e idóneo que responda al posible cliente, en su búsqueda de respuesta a una necesidad específica de información de un servicio o producto hace parte de la importancia del entendimiento de esta audiencia.

Conectar con la audiencia es uno de los objetivos más importantes dentro de una estrategia de contenido, entendiendo que la audiencia está compuesta por los posibles clientes que se quieren atraer. Mucho se ha hablado sobre la necesidad que tienen las marcas de ofrecer un contenido de calidad, interesante y relevante para sus consumidores. Pero, aunque el objetivo se tiene claro, conseguir el nivel deseado de engagement no es una tarea fácil, ya que se deben llegar a evaluar distintos factores de la audiencia.

El porqué generar contenido de valor

Generar valor es el método a través del cual una compañía acrecienta sus utilidades en un período de tiempo y actualmente el contenido al ser el rey, es la mayor fuente de generación de valor en el mercado y sobre todo en la audiencia de una marca. A través del contenido de valor se llega a conocer la imagen pública de la empresa, la percepción que los consumidores tienen de la misma y la efectividad de sus productos y servicios.

Generar valor también implica la permanencia de la compañía en la preferencia del consumidor, y esto le otorga solidez a través del tiempo. Es por eso que los directivos se encuentran continuamente en la búsqueda de estrategias para aumentar el valor de la empresa, en otras palabras, para generar capital.

Variaciones en la audiencia

Para conectar con la audiencia al momento de contemplar la estrategia de contenido de valor, las marcas deben empezar por conocer a sus consumidores, debes saber que no todo se trata de formatos, medios de difusión o técnicas para viralizar el contenido. Un aspecto fundamental y que no todos tienen en cuenta es el factor generacional de nuestros posibles usuarios.

Por tanto, queremos darte a conocer cuáles y qué tipo de contenido es útil para todas las generaciones o en otras palabras que tipo de contenido de valor les puede interesar.

Contenido para cada generación

  1. Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964)

    Personas que poco a poco se han sumado al uso de la tecnología y están abiertos a ser asertivas a tácticas de marketing directo. Las redes sociales, y de entre todas, Facebook es la principal. En cuanto a la información predilecta tenemos noticias locales, política nacional, economía, salud y educación.

    El contenido de valor para esta generación en digital puede ser:  

    •       Anuncios en Facebook con información relevante
    •       Videos con contenido detallado y que corren a una velocidad moderada
    •       Email
    •       Reseñas, notas, artículos y blogs

    Te puede interesar: El buen contenido lleva la batuta.

  2. Generación X (1965-1980)

    Los negocios, la política, salud y educación son temas de su interés. El uso de redes sociales es más común en ellos, así como el de la tecnología móvil. Se distingue por ser la más pequeña y es considerada una especie de vínculo entre los baby boomers y los millennials.

    Para llegar a ellos se recomienda:

    •       Imágenes
    •       eBooks
    •       Anuncios en Facebook pues es la red social predilecta de esta generación.
    •       Casos de estudio.
    •       Blogs con contenido claro y donde se aborden beneficios.

    Nota: Cabe aclarar que, aunque el consumo en otras redes sociales como Instagram, Pinterest y Twitter no sea tan fuerte como en las siguientes generaciones, suelen poseerlas y consultarlas para tener mayor contacto con familiares, amigos y compañeros. 

  3. Millennials o Generación Y (1981 y 1999)

    La generación que creció acompañada de la tecnología e internet, los llamados nativos digitales, se podría decir que son los más receptivos al mundo online y por lo general son el objetivo principal del marketing generacional. Su consumo de redes sociales es muy alto, se llegan a ver interesados por la ciencia, la tecnología, la política, noticias del mundo, el medio ambiente y los negocios. Debes tener en cuenta que el contenido para esta generación deja de ser solo información, converge en diversión y entretenimiento.

    El contenido de valor recomendado para ellos es:

    •       Publicaciones en todo tipo de formato de redes sociales
    •       Publicaciones compatibles con dispositivos móviles
    •       Videos
    •       Contenido generado por usuarios
    •       Blogs

     

  4. Centennials o Generación Z (llegaron al mundo después del año 2000)

Nacieron con el auge de plataformas digitales y redes sociales las cuales son vitales para ellos. Los temas más relevantes para ellos son los sociales, el medio ambiente, la seguridad y la salud.

El mejor contenido de valor que se puede usar con ellos es:

    •       Mensajes en múltiples formatos, adaptados para redes sociales
    •       Videos cortos
    •       Memes
    •       Encuestas y test

 Finalmente, solo cabe mencionar que, aunque existen aspectos generales que pueden compartirse entre todas las generaciones, para generar valor en el contenido, cada una seguirá teniendo sus cualidades específicas que pueden guiar los esfuerzos de una estrategia de contenido.

Podemos destacar que actualmente las estrategias de publicidad deben responder al móvil, el dispositivo de mayor acceso por las distintas generaciones. También es vital que la tecnología ofrecida por las empresas sea atractiva y cumpla las expectativas de los distintos consumidores, tomando en cuenta, que posibles compradores no van a tener en cuenta a las marcas que no estén actualizadas en este sentido. Adaptarse a las necesidades de la audiencia y hablarles en su lenguaje o de manera directa a sus necesidades ahorrará tiempo y aumentará las ganancias para ti demostrando así la viabilidad de tu estrategia de contenido.

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