¿Qué necesito para iniciar una estrategia inbound marketing?

¿Qué necesito para iniciar una estrategia inbound marketing?

Contenidos

Cuando deseamos iniciar una estrategia inbound marketing debemos tener en cuenta que necesitamos aclarar diferentes puntos basados en el funcionamiento de nuestro negocio y el funcionamiento de nuestra empresa para así poder proyectar nuestra estrategia a obtener resultados más efectivos y medibles.

 

A continuación analizaremos diez aspectos que debes tener en cuenta al momento de iniciar una estrategia inbound marketing, esperamos los puedas tener en cuenta a la hora de establecer tus objetivos y lineamientos comerciales.

1. Establecer objetivos SMART

Teniendo en cuenta lo  primero que debemos tener en cuenta para iniciar una estrategia inbound marketing es cómo vamos a medir la información que recibamos, para ello debemos tener en cuenta que debemos plantear objetivos claros y medibles, ahí es donde nace esta abreviatura.

 

 Los objetivos SMART son específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. 

 

Por ejemplo si nos enfocamos en la obtención de resultados una buena manera de plantear dichos objetivos puede ser: el aumento en un 50% del tráfico en la página web y el 30% de leads en marzo con una inversión en Facebook Ads o la campaña específica con un presupuesto elástico a través de los resultados obtenidos.

 

2. Entender el viaje del cliente

Conociendo el viaje de los tan conocidos buyer persona esto te va a permitir malear los viajes hechos por el cliente, permitiéndote analizar cómo tu cliente llega a tu sitio web.

Es decir si llegaron por medio de:

  • Búsqueda orgánica
  • Recomendaciones de otros clientes
  • Mediante remarketing
  • O por alguna campaña de Google Ads o Facebook Ads.

 

Entender ese viaje te permitirá saber, qué contenido dirige a tu cliente, que CTA es más efectivo para generar la conversión, esto te va a permitir generar material para ese viajero y enfocar tus esfuerzos en contenidos valiosos para tu usuario.

 

3. Desarrolla el perfil de tu Buyer Persona

Anteriormente nombramos a tu buyer persona ya que a él es a quien vamos a enfocar no sólo el contenido, sino toda tu estrategia inbound marketing, el buyer persona es: “Una representación imaginaria de tu comprador ideal”

 

Esto es necesario para que entiendas cuáles son sus necesidades, miedos, retos, temores, y cuáles son sus puntos de contacto, obteniendo así una mejor claridad de esta persona y el por qué va a consumir su producto.

 

4. Examina tu sitio web

El conocer el comportamiento de tu sitio web como el estado del mismo te va a permitir saber si tu sitio web está  acorde con las necesidades de tu cliente; debes tener en cuenta que por más bonito que te parezca tu sitio web si no cumple el objetivo principal de capturar leads y generarte movimiento deberás re evaluarlo y buscar el camino adecuado para tu página web.

 

No necesariamente indica que te debes quedar sin un sitio web mientras corriges, recuerda de las estrategias growth design, las cuales te van a dar pautas y te permitirá generar un plan a futuro para mejorarlo.

 

5. Revisa los sitios web de tu competencia directa e indirecta

Es muy probable que muchos competidores directos o indirectos ya hayan iniciado un proceso de marketing, por ende sus sitios web te pueden dar una idea de lo que necesitas en el tuyo, o por el contrario también te puedes dar cuenta de errores que ellos estén realizando, ¿y esto para que te sirve? 

 

Conocer el sitio web de la competencia te dará un punto de partida para enfocar las mejoras que deberás hacerle al tuyo y si aún no tienes un sitio web te va a generar las pautas para que puedas enfocar tu nuevo sitio.

 

6. Desarrolla un plan de marketing ejecutable en 90 días

Los objetivos pueden empezar a verse solventados en este tiempo, ya que no ha pasado un tiempo muy corto como para no ver resultados evidentes, como tampoco ha pasado mucho tiempo para tomar decisiones y solucionar, es ahí donde puedes dividir tus tácticas en tres meses para poder enfocar tomar decisiones a mediano plazo.

 

Estableciendo objetivos con intervalos de tres meses te va a permitir medir de mejor manera puliendo cada uno de los enfoques que le quieres dar a tu marca y proyectando las nuevas tácticas que te permitirán eliminar los márgenes de error.

 

Te puede interesar: Growth Hacking, cometer errores nunca fue tan productivo.

 

7. Crea títulos y propuestas de valor para contenido premium

Si sueles generar contenido en el blog de tu página web, una estrategia muy útil puede ser la generación de contenido de una categoría superior, a que me refiero con esto, puedes crear Ebooks, whitepapers o plantillas, esto hará que puedas intercambiar ese contenido a cambio de información del contacto, es decir puedes ofrecerle un ebook a cambio de la dirección de correo de tus usuarios y después hacerles un seguimiento más exhaustivo.

 

De esta manera potencializamos y fomentarán la relación con tu cliente aumentando posicionamiento de marca y obteniendo nuevos clientes.

 

8. Genera esquemas de flujos de trabajo y workflows

Una vez que cuentes con una base de datos establecida recuerda que debes pulir, empieza a generar workflows que le permita a tus cliente generar un recorrido adecuado por tu contenido, evita que la información sea repetitiva o esté desconectada de las necesidades del cliente.

Los workflows le agregaran valor a la relación que llevas con tus clientes y te permitirá alimentarlos con contenido adecuado, el ideal aquí es que te conviertas en un referente y un eje de autoridad para el cliente.

 

9. Elige sabiamente a tu recurso humano.

Para una buena estrategia necesitas un excelente equipo de trabajo que te permita agilizar los procesos y llevar a cabo una buena calidad en el material entregado a tu cliente cómo, redacción, diseño, desarrollo e implementación que te garantice resultados, si no cuentas con el puedes pedirnos ayuda, en 5entidos contamos con un equipo altamente calificado y capacitado que te ayudará desde la plantación, implementación, puesta en marcha de tu estrategia inbound marketing para obtener los mejores resultados.

 

10. Analiza y toma decisiones

En el mercado hay infinidad de herramientas gratuitas o lowcost, que te van a permitir monitorear y medir cada una de las acciones realizadas en tu entorno digital. Y medir será esa arma o ese diferencial que te va a permitir entender cada una de las acciones, conocer mucho más el comportamiento de tu buyer persona y tomar decisiones de manera efectiva, 

 

Ahora que ya tienes estas 10 herramientas, puedes pensar en cómo vas a enfocar el proceso de tu empresa, es hora de ponerte en marcha y no olvides que si necesitas ayuda con eso estamos con los brazos abiertos para ayudarte con el crecimiento de tu empresa.

cta-5-

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Suscribete a nuestro blog

Subscribete a nuestro blog y boletín y descubre lo que tenemos para ti.

Categorías

Comments are closed.

¿Necesitas Ayuda?

Como Agencia Especializada en Inbound Marketing.


Te ofrecemos las mejores opciones con el fin de que tu empresa comience a generar conversiones.
Te acompañamos en el proceso de aprendizaje y conocimiento de las estrategias más efectivas para tu marca.

Shopping Basket