El mercado digital nos exige ser relevantes y por tanto incorporar inbound marketing en tu empresa será la mejor decisión para lograrlo.

Ninguna empresa es nadie hoy en día si no se hace relevante para y en Internet.

Puede que consideres que sean más factibles otras acciones del marketing digital, pero en este blog te contaremos porque con inbound marketing el camino será el correcto. Por otro lado, te podemos decir que la importancia del inbound marketing en el contexto digital, radica en la capacidad de lograr atraer el tipo de público que requiere tu campaña.

 

¿Por qué incorporar inbound marketing es el mejor camino?

Es muy fácil la respuesta de ello, y es que, a diferencia de otras metodologías, una estrategia inbound marketing no es invasiva, sino que se centra en lo importante dar contenido de valor, lograr objetivos claros y ser medible. Estas acciones logran que el cliente sea quien se acerca a ti, o en otras palabras creamos estrategias de atracción para dar valor a las necesidades y urgencias. 

Permitiendo así atraer el público realmente relevante para lograr convertirlo con el tiempo, generando un interés primero en el material que se le presenta y en las soluciones que puedes ofrecer a su problema o necesidad desde tu experticia, producto o servicio.

 

La relevancia de realizar acciones digitales que funcionen

Las redes sociales e Internet son la superficie ideal para darse a conocer, mostrar relevancia, manejo y experticia por lo cual es un espacio que ya no debe ser dejado de lado. Incorporar acciones a tiempo es lo esencial y permitirse enfocar acciones en las plataformas digitales, como medios de comunicación de gran alcance mostrará frutos.

Cuando nos adentramos en el mercado digital nos encontramos con los leads los cuales son visitantes que muestran interés en una necesidad o productos y nuestro objetivo está dado inicialmente en captarlos.

Todo visitante es potencial, debemos calificarlo, conocerlo y darle información para que este nos de la suya y logremos acciones inteligentes.

La relevancia de incorporar inbound marketing es permitirnos acercarnos, captar y cualificar los leads. Ya influenciados por tu estrategia de contenido, lograrás desarrollar un interés genuino en tu producto y una relación duradera con tu marca.

En palabras más claras cada acción busca generar no solo atracción sino también una comunidad con atributos como la fidelidad hacia ti.

 

Inbound marketing como un proceso

Con la metodología inbound un lead espera recibir información sobre el tema de interés que logres resolverle (alimentar su interés con conocimiento) e inclusive está abierto a recibir información de las ofertas disponibles. Ten presente que, por lo general gracias a las acciones de este método, en un principio, este deja al menos su correo electrónico transformándolo así en un posible cliente potencial.

Con el inbound se trazan acciones que no se enfocan tanto en la venta directa como en la creación de clientes fieles, permitiendo así crear un interés real. Ya logrado ello siguen acciones de mantener relevante tu marca y en un fructífero proceso a medio-largo plazo lograr convertirlo y hacerlo fiel a ti.

 

¿Qué es el inbound marketing realmente para los clientes?

El inbound marketing es una metodología que se centra en mostrar al usuario información relevante y accionable en función de su nivel de conocimiento en cuanto a un producto, servicio o solución.

Igualmente, su finalidad está en:

  1. Mantener una comunicación constante.
  2. Comenzar un proceso en el que se trata de educar.
  3. Guiar a este lead (cliente) para que al final acabe adquiriendo uno de nuestros productos.

Asimismo, la finalidad de incorporar inbound marketing está en ser la acción más definitiva y relevante gracias a que acompaña durante todo el proceso al lead. Inclusive se hace más fuerte al seguir alimentando estas acciones después de la captación hasta la venta final e incluso tras dicha venta o conversión.

 

Ventajas de implementar la metodología inbound marketing

Ya vimos de forma general que el inbound marketing es un método importante para posicionar tu empresa en el mercado digital, pero ahora conocerás los puntos específicos por la cual es ideal implementar esta metodología.

 

Te muestra como experto

En la metodología inbound las estrategias están pensadas en lograr que a través del contenido posicionar a tu empresa como experta en su nicho. Gracias a que te conviertes en una fuente fiable de respuestas y de ayuda, además de resolver directamente los problemas de tus clientes, construyes una reputación sólida dentro del nicho en el que te mueves.

Entonces a partir de tu contenido de calidad junto con los testimonios de tus clientes fieles los que te consoliden en el mercado crearas esa reputación que no sólo alimentará a tus leads sino también te permitirá posicionarte en los buscadores al alimentar tu SEO.

Se enfoca en captar el público real sin perder tiempo

Ya que enfocamos contenido en canales de captación de clientes orgánicos las acciones son más favorables y fructíferas hacia el público real. En otras palabras, se encarga de llegar al público objetivo real y alimentarlo con contenido de valor.

De las principales ventajas de esta metodología es que, además de obtener mayor alcance en tu público, este público es:

    1. El indicado.
    2. Es específico.
    3. Te buscará.
    4. Es curioso.

La efectividad de esta atracción que se convertirá en conversión está en que genera contenido altamente segmentado y que permitirá ser posicionado correctamente en los buscadores. Contenido en el que se habla de temas relacionados con el sector en el que se desempeña tu empresa y contenido de marca de interés.

Un dato de importancia es que las empresas que manejan estas estrategias tienen una tasa de conversión hasta cinco veces mayor que aquellas que no las aplican. Eso habla por sí solo de la utilidad de las estrategias de inbound marketing y como desde el uso de contenido de valor se logra la captación de posibles clientes. Dejándonos así no perder el tiempo en atraer a simples visitantes con pocas probabilidades de comprar, sino en perfiles claros que vean nuestra utilidad. 

La estrategia deriva en la captación de leads por medio del tráfico web y del contenido.

Ten presente por otro lado que cuando hablamos de contenido, también lo hacemos sobre distintos tipos y medios como lo son:

    • Videos en un canal de YouTube.
    • Webinars.
    • Podcast.
    • Entre otros.

Lo relevante acá es que todo está estructurado en alimentar a tus leads y guiarlos a una meta clara de conversión. 

Una sólida base de datos

La información vale oro y los estrategas de hoy en día saben la importancia de contar con esta. Al incorporar inbound marketing buscamos conseguir la mayor parte de información prometiendo un valor a cambio que en su mayoría es contenido de valor.

La información que obtienes y reservas sobre tus leads te servirá tanto para analizar de forma estadística los resultados que obtienen tus contenidos, como para estudiar la recepción de los productos o servicios que ofreces.

De estas acciones parte exactamente la metodología, ya que permite generar precisamente ese seguimiento. En este paso es esencial conocer en detalle el customer journey.

Customer journey, engloba todas las fases por las que pasa una persona desde que identifica que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para solucionarla.

En este punto, el inbound marketing se diferencia mucho del marketing tradicional, en el cual normalmente hay poco o nulo seguimiento, una vez se ha completado la transacción. Y por otro lado no potencia el uso de la información y el contacto ya creado con el lead para generar una relación más duradera y fiel.

Mayor alcance y comunidad

Una estrategia de inbound marketing correcta aumentará el público que entra en contacto con tu contenido y a su vez con tu marca.

El inbound marketing es tan atractivo porque desde los ojos de tus clientes no buscas venderles.

La relación que tendrás con tus clientes no sería la misma si los bombardeas de anuncios publicitarios. Tu público objetivo no percibirá que quieres venderles de cualquier manera, sino que tu producto es la respuesta a sus deseos o necesidades. En otras palabras, sentirán que ellos te eligieron a ti, y no a la inversa.

Si a esto le sumas calidad en tu servicio de atención, terminarás por ganarte su confianza y fidelidad. Otro dato importante es que con esta estrategia los departamentos trabajan en conjunto conociendo así las necesidades de todos y mejorando día a día los procesos para mostrar una sola cara de tu empresa y una imagen de marca sólida.

Mejor aprovechamiento de los recursos

El inbound marketing, bien ejecutado, asegura mejores resultados por una inversión igual o menor que otras metodologías. Esto se debe, en parte, a que los métodos tradicionales pueden ser relativamente más costosos, tales como los anuncios y las activaciones de marca.

Por otro lado, al captar público de mejor calidad las ganancias son mayores en comparación con la inversión, por lo que además contarás con un mayor presupuesto para volver a invertir en publicidad. Como puedes ver, es una estrategia muy rentable a largo plazo.

Automatización del marketing

Aunque el inbound marketing se confunde muchas veces con lo que llamamos el marketing de atracción, su diferencia radica precisamente en la automatización de tareas.

Ambas se basan en atraer al público por medio de marketing de contenidos. La diferencia radica en qué pasa cuando se consigue la conversión o lead.

Es aquí cuando el inbound marketing provee respuestas personalizadas de forma automática para cada lead, dependiendo de sus particularidades.

Dicho de otra forma, aquí es en donde entra en juego la automatización del marketing; teniendo como la base dos procesos llamados lead scoring (valorar la calidad del usuario en función de su interacción con nuestro proyecto) y lead nurturing (empujar al cliente hacia la compra).

 

En conclusión

Cómo ves el inbound es bastante atractivo desde diferentes puntos. El marketing tradicional se centra en el atractivo del producto y apuesta a que el consumidor lo vea constantemente. Mientras que al incorporar inbound marketing nos centramos en brindar contenido diseñado para los posibles clientes, que sea de valor y con este brindemos valores añadidos con un enfoque especializado, lo que dotará de confianza y credibilidad a tu empresa en el mercado digital y así mismo te hará más relevante. En 5entidos sabemos la importancia de ser relevantes en el mundo actual y aplicar estrategias de marketing efectivas para conectar con tu audiencia. Contáctanos y empieza a generar acciones para conocer y atraer tu público ideal, aumentar ventas y saber cómo desde el conocimiento lograrás llevar tu marca más lejos.

cta-5-

Más Blogs