¿Qué es el RCS?
El estándar RCS significa “Rich Communication Service”. RCS, es un nuevo estándar de mensajería que busca reemplazar el actual de SMS “Short messaging service:”, utilizado comúnmente en los aparatos tecnológicos.
Tanto para las agencias inbound marketing (metodología que combina técnicas de marketing y publicidad con la finalidad de contactar el usuario desde el principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final) como para los clientes, es importante el canal de comunicación, que puedan emplear con los consumidores por medio de las plataformas de mensajería, ya que su interés es compartir:
- Registro de fotos
- Importantes links
- Notas de audio
- Archivos multimedia
¿Qué se puede hacer para no llenar el celular de contactos y número telefónicos de posibles clientes interesados que sólo cotizan sin consumir?, con la plataforma de Mensajería RCS para apoyar el proceso de ventas, tan sólo ingresar el número de teléfono, enseguida se puede enviar la información, sin necesidad de crear ningún tipo de contacto. Número, mensaje y enviar.
Asimismo, Mensajería RCS que apoya el proceso de ventas, busca ofrecer las mismas funciones de las aplicaciones de mensajería instantánea como: Busines Whatsapp, messenger y Telegram; por consiguiente, se podrán enviar sin limitación, fotografías, videos, notas de voz y hasta links de geolocalización; además, es útil para cualquier dispositivo móvil y sin registrarse en ningún aplicativo.
Ventajas y desventajas, detectadas de su primera prueba:
Ventajas
Servicio Nativo: El RCS, aunque va a tener los mismos servicios de la mensajería instantánea; será nativo con los dispositivos y las operadoras móviles.
Más funciones: El RCS permite enviar mensajes multimedia, optimizando procesos y evitando agregar contactos al celular para enviar la información.
Interoperabilidad: El RCS, es muy funcional. En caso que no sea compatible con algunos equipos; sin inconveniente alguno, llegará la información como usualmente se recibe mediante SMS.
Conexión: No es necesaria la conexión a internet para que el sistema de RCS funcione. Los mensajes van al servidor de los operadores, también, pueden llegar a un servidor certificado GSMA; es decir, funcionará igual que los SMS.
Cifrado: El aspecto más negativo del RCS es que no cuenta, hasta el momento, con un sistema de cifrado externo a externo, por lo que, proteger la privacidad aún no es posible; los operadores, el Gobierno y demás entidades tendrán facilidad para acceder a estos mensajes.
Apple: debido a la existencia de iMessage, la compañía norteamericana, no se ha sumado ya que esto competiría con su plataforma de mensajería insignia. Probablemente, el manejo dependerá del éxito y de la implementación de la plataforma.
Sin duda, este amplio servicio de mensajería (RCS) optimiza la comunicación: empresa – clientes. La empresa tiene la oportunidad de generar y trasmitir información de calidad, efectiva, directa y ágil; sin embargo, como el servicio de Mensajería RCS que apoya el proceso de ventas está en fase inicial y no se ha lanzado en algunos países; es importante, conocer y matizar otros servicios de mensajería, e email marketing, que permitan la adecuada comunicación con los clientes y repuntar en la estrategia Inbound Marketing.
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