¿Quieres mercadotecnia digital? 5 Razones para hacerlo.
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¿Quieres mercadotecnia digital? 5 Razones para hacerlo.

mercadotecnia digital

¡La principal razón para usar mercadotecnia digital es porque su público objetivo está allí!

Antes de sumergirnos en el «por qué» de mercadotecnia digital, vamos a visitar brevemente el «qué».  Mercadotecnia digital es un término ampliamente utilizado para describir la presencia del sitio web del cliente, las redes sociales, el SEO y los anuncios en línea (como Google AdWords).

Pero  mercadotecnia digital también incluye, aplicaciones móviles, podcasts, correo electrónico, publicidad en redes sociales, vallas publicitarias electrónicas, televisión digital, canales de radio y más.

 

Entonces, ¿por qué deberías utilizar  mercadotecnia digital?

  • A la gente le encanta usar Internet para buscar información. La mercadotecnia digital está en todas partes. Internet es tan omnipresente que los consumidores tienen acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar. Cuando participa en técnicas de mercadotecnia digital, tiene control de lo que ven los consumidores e incluso puede influir en ellos para realizar una acción en particular, como visitar su sitio web o comprar su producto.
  • Las revisiones digitales son importantes. Los medios digitales le permiten a la audiencia ver lo que dicen los medios, amigos, parientes, compañeros, etc., sobre usted y su organización.  El 88% de las personas confía en las revisiones en línea escritas por otros consumidores tanto como en las recomendaciones de confianza de sus contactos personales.
  • Conocimiento de la marca. La investigación muestra que las personas desean marcas en las que puedan confiar, empresas que las conozcan, contenido personalizado y relevante, y ofertas especiales que se adapten a sus necesidades y preferencias. ¡El mundo de  mercadotecnia digital te permite hacer eso! Las personas trabajan con otras marcas que conocen y en las que confían.
  • Llegue a su público objetivo. Mercadotecnia digital le permite brindarle a las personas lo que están buscando: un plan estratégico bien documentado dará forma a su contenido para que coincida con las necesidades de su audiencia. Usted será el experto en su campo, será agradable y, lo más importante, será confiable.
  • Análisis en tiempo real. Los análisis que se ofrecen con mercadotecnia digital son integrales y vitales para su estrategia actual. Es decir, puede ver directamente cómo sus esfuerzos de mercadotecnia digital afectan sus resultados. Dado que implica el uso de canales y métodos en línea, una organización puede analizar campañas de marketing y comprender qué funciona y qué no, generalmente en tiempo real, monitorea lo que se está viendo, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo, qué contenido funciona y qué no, y más.

Hay muchas razones para hacer Mercadotecnia digital, aquí le dejamos 5 de ellas.

  1. Una estrategia escrita te da dirección y enfoque.

Las empresas que no han escrito su enfoque pueden tener una idea general de lo que quieren hacer en línea y cuáles son sus tácticas, pero es poco probable que hayan definido correctamente algunos de los elementos esenciales.

Por ejemplo, pueden saber que quieren obtener más visitas a su sitio web, pero ¿pueden decir cuántos? Es posible que quieran ganar más clientes, pero ¿pueden determinar en qué porcentaje o a través de qué canales?

Sin objetivos específicos basados en la creación de pronósticos basados en el embudo de conversión, es más difícil saber exactamente lo que debe hacer en línea y, luego, medir qué tan exitoso es.

Crear una estrategia escrita obliga a las empresas a abordar estas cuestiones cruciales, así como a formular una poderosa propuesta de valor en línea, definir de forma restringida a la audiencia objetivo y considerar cuidadosamente todos los demás componentes básicos para un programa digital efectivo.

Otro desafío con mercadotecnia digital es que hay tantas actividades en las que podría estar trabajando, que puede extenderse demasiado o perder actividades clave. Una estrategia lo ayuda a elegir enfocarse en iniciativas estratégicas prioritarias.

Sin revisar sus opciones de táctica digital, podría estar perdiendo opciones obvias para llegar y convertir clientes potenciales. Por ejemplo, una plataforma de marketing de vídeo de negocio a negocio con la que consultaba era sólida en su marketing de contenido de tope de embudo (ToFu), utilizando Google AdWords para promocionar sus activos de contenido de primer nivel de embudo.

Pero eran débiles en la implementación del contenido del medio y del fondo del embudo (BoFu) y lo promocionan a través de la reorientación del correo electrónico y la visualización. Mediante la revisión de las actividades prioritarias utilizando una estrategia de marketing de ciclo de vida, puede crear un plan de trabajo planificado de prioridades para enfocarse.

  1. Asegura que todos estén a bordo y en la misma página.

Asegurarse de que hay un amplio apoyo para su actividad digital dentro de su empresa puede ser difícil.

Esto es mucho más fácil de obtener si tiene un plan escrito que detalle lo que pretende lograr, cómo encaja con las otras prioridades de mercadotecnia de la compañía, y le da una forma de medir si está funcionando o no. De repente, usted tiene un programa digital que puede promocionarse y defenderse, en lugar de simplemente «algo de lo que algunos nos involucramos».

Además, garantiza que haya una visión y un método que todos deben suscribirse. Sin una estrategia escrita, cada gerente y director es libre de proyectar sus propios objetivos y prioridades en la actividad en línea, y con demasiada frecuencia, el resultado es que todos trabajan en objetivos cruzados sin siquiera darse cuenta. La claridad es esencial!

  1. Tendrás mejores recursos.

Si trabajas sin una estrategia, será más difícil calcular de antemano qué presupuesto necesita tu programa digital para tener éxito, y qué tipo de habilidades necesita tu personal para ejecutarlo.

Claro, puede solicitar más fondos y contratar personal cuando surja la necesidad, pero siempre estará a la defensiva. Seguramente sería más eficiente y más fácil presentar el caso con éxito si pudieras presentar un plan a largo plazo para el presupuesto y el personal.

  1. Limitará la duplicación y el desperdicio.

Incluso si tiene suficientes recursos, estos pueden desperdiciarse sin una estrategia para usarlos de manera eficiente.

Tomemos la focalización como un ejemplo. Muchas empresas más grandes invertirán en medios pagos a través de agencias para la prospección y la reorientación, pero a veces no ponen suficientes controles en el gasto de los medios para que puedan obtener el máximo rendimiento por su dinero.

En mi experiencia, a menudo los negocios más pequeños son más conocedores ya que reducen el desperdicio de medios digitales al especificar exclusiones de medios.

  • Geografías como mercados no esenciales.
  • Palabras clave negativas y marca dentro de AdWords.
  • Aumentar el gasto en algunas franjas horarias y reducir el gasto en otras.
  • Capturar impresiones y grupo de cookies de destinación para aumentar su alcance efectivo.
  • Segmentación para hacer que el presupuesto vaya más allá.

 

Otro caso de desperdicio que también se ve en las compañías más grandes es cuando las diferentes partes de la organización de mercadeo adquieren diferentes herramientas o software o usan diferentes agencias para realizar tareas similares de mercadotecnia en línea.

Una estrategia escrita, en este caso, trata de organizarse mejor, de modo que haya un conjunto común de conocimientos y tecnología de mercadotecnia.

  1. Le ayudará a optimizar y mantenerse a la vanguardia.

Todas las empresas con un sitio web tendrán análisis, pero muchos altos directivos no se aseguran de que sus equipos tengan o tengan el tiempo para revisarlos y actuar en consecuencia.

Una estrategia integrada construirá pruebas en su programa, asegurando que la mejora continua sea posible.

Una estrategia también lo ayudará a optimizarlo. Una buena estrategia comparará su actividad con la competencia para mostrar dónde se encuentra detrás de la curva y establecer claramente qué objetivos debe alcanzar en línea, lo que le permite medir qué funciona y qué no, y hacer los cambios necesarios. Una vez más, se incorporarán revisiones regulares en el sistema, siempre que tenga un documento para consultar.

 

Conclusión:

Escribir una estrategia no necesita ser complicado. Comience con una o dos páginas que describen sus objetivos, tácticas y KPI. Una simple tabla que alinee estos para cada parte del embudo de marketing es todo lo que necesita para comenzar.

Esta actividad por sí sola hará una gran diferencia en su desempeño en línea, y puede crear un documento más completo más adelante en la línea. Para ayudar a mantener su estrategia ágil y en el buen camino, sugerimos un enfoque de planificación de 90 días en el que la estrategia digital no sea solo un informe creado anualmente y luego potencialmente ignorado.

En cambio, se revisa cada 90 días para conocer los resultados del último trimestre y las iniciativas prioritarias para el próximo trimestre se definen para ayudar a mantener el enfoque.

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