El inbound marketing en Colombia es uno de los términos más sonados en los últimos años cuando hablamos de marketing digital y aunque en Colombia es un término relativamente “nuevo”, cada vez son más las agencias que decidimos especializarnos en él y también son más las marcas que tienden a migrar a este tipo de estrategia. Esto se da debido a que el mercado se está transformando, la forma en que los usuarios consumen ha cambiado radicalmente. Y es por eso que tanto las marcas como las agencias vamos adaptándonos a ellos con el fin de obtener los mejores resultados deseados.
Así mismo, vemos como va aumentando el ideal de las marcas de no generar presión a los clientes solamente vendiéndoles un producto o servicio. Sino que ahora han entendido que deben generar un vínculo con el cliente y crear una conexión con el público objetivo.
Tal vez esta afirmación te hace pensar que este proceso solo puede aplicarse a los negocios B2C, pero algo que no debemos olvidar es que el inbound marketing busca conectar y generar relaciones con personas, y los negocios B2B pueden llegar a preguntarse ¿Con qué persona voy a conectar si a mi me contratan empresas?
“No olvidemos que por más grande que sea la compañía siempre va a haber una o dos personas frente a ellas tomando decisiones, a ellos debemos hablarles”.
El objetivo de este blog es contarte a detalle de qué se trata el inbound marketing y cómo funciona en un país como Colombia. Además, conocerás los beneficios de implementar esta estrategia para tu marca.
¿Qué es el inbound marketing?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el Inbound marketing en Colombia y en el mundo es una estrategia, donde agrupamos a todos los activos digitales de la marca para poder generar una conexión con los clientes. Es importante enfocarnos en atraer al cliente a nuestra página web de manera amigable y no intrusiva, esto lo hacemos generando contenido valioso para él en cada una de sus etapas de compra. Eso no quiere decir que no se vaya a utilizar la pauta digital como una manera de atraerlos, lo que sucede es que cambiaremos la percepción de ella y dejaremos de pensar que el cliente que se registra por medio de nuestra pauta debe comprarnos.
Debemos tener en cuenta que cada uno de nuestros leads pueden estar en un proceso de compra totalmente diferente, y el inbound marketing nos va a permitir atraerlos y generar una relación con ellos en sus diferentes etapas de compra, sin abrumarlos, ni aburrirlos.
“La gente influye en la gente, nada influye más en la decisión de compra que la recomendación de un amigo de confianza. Mark Zuckerberg ”.
¿Cuáles son las etapas del Inbound Marketing?
El Inbound marketing se divide en 4 fases principales, en las cuales nuestro eje es brindarle al cliente final la mejor información y en el momento adecuado, para que se sienta acompañado por la marca y se empiece a generar una relación.
Atraer
En esta primera etapa empezaremos generando contenido útil y de valor en el sitio web para que los prospectos empiecen a visitarla de manera autónoma. Así empezarán a llegar cada vez más usuarios a ella sin sentirse obligados a generar la compra de un producto o servicio. ¿Esto es bueno? Claro que si entre más usuarios y visitantes lleguen a tu página y consuman tu contenido, mejor se ranquea tu web en los motores de búsqueda. En otras palabras, estarás posicionado en los primeros lugares.
Convertir
Ya cuando el cliente empieza a consumir nuestro contenido, es hora de generar conversaciones con ellos y brindarles contenido exclusivo como:
- Descargables
- Videos tutoriales
- Master Class
- Guías
Estos elementos te van a permitir empezar a capturar sus datos para generar una relación más grande con estos posibles clientes. Ten en cuenta que el contenido que tienes alojado en tu web es tuyo y seguirá funcionando el tiempo que tu página siga viva y con el tiempo se irá potencializando mucho más.
Cerrar
Fortalece la relación con tus clientes potenciales y por más que quieras venderles, enfócate en construir confianza y una relación fortalecida. Esto no solo te va a permitir tener más confianza a la hora de cerrar un negocio, sino que te va a posibilitar crear negocios más duraderos.
Enamorar
Uno de los puntos más importantes y que se nos ha venido olvidando con el pasar del tiempo, es el voz a voz. Si logramos enamorar a nuestro cliente, él mismo se encargará de comprarnos más de una vez y no solo eso, sino que no tendrá miedo de referirnos y hacer que sus conocidos o amigos nos compren, así estaremos acelerando el ciclo del comprador.
¿Cómo pongo a funcionar el inbound marketing?
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Crear una estrategia de contenido ideal para cada momento
Para iniciar con el proceso de una estrategia inbound marketing en Colombia, debemos tener en cuenta los tres pilares principales de la creación de contenidos.
Según lo anterior, aquí debemos dejar claro cómo queremos impactar a nuestros clientes con nuestra estrategia inbound en cada uno de los momentos por los que pasa el comprador. De igual forma, es importante generar contenido amable y valioso para incitarlos a generar una relación mucho más fuerte con nuestra marca.
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Crea e identifica tu buyer persona
El buyer persona es una representación semi-ficticia de nuestro comprador ideal, en el cual vamos a entender su comportamiento digital, sus gustos y el contenido que está dispuesto a consumir. Esto lo que hará es que entiendas a quien quieres venderle y empezar a humanizar mucho más tus leads.
Por ejemplo, si tu buyer es un gerente, enfoca tus servicios en mejorar la productividad y los resultados de su compañía, descubre su dolor principal y atácalo con información y tendencias. Sin embargo, si cuentas con un servicio o producto relativamente nuevo, concéntrate en generar contenido que lo eduque, que le enseñe cómo y por qué consumir tu producto o servicio sería la mejor decisión. En definitiva, el inbound marketing sólo tendrá resultados óptimos si te tomas el tiempo de conocer a quién le estás hablando y de entender cómo debes hacerlo.
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Ciclo de compra o Buyer’s Journey
Es esencial comprender que nuestro cliente pasa por diferentes niveles o estados con la marca, es decir, no todos nuestros clientes están listos para generar la compra. El recorrido del comprador te va a permitir entender en qué proceso están y qué contenido debemos crear para ellos.
Desde el contenido más sencillo hasta contenido más especializado, será la manera más ágil de crear una relación con nuestros posibles clientes a medida que van avanzando en el funnel. Solo así lograrás generar relaciones más fuertes y negocios más efectivos.
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Entonces teniendo en cuenta lo anterior vemos que el inbound marketing en Colombia va más allá y la implementación de este tipo de estrategia te va a permitir obtener muy buenos resultados a mediano y largo plazo. Para ello puedes contar con 5entidos, un grupo de profesionales en estrategias inbound marketing que te ayudaremos a crear una estrategia exitosa. ¡Contáctanos ahora!