Las Megatendencias llegan a marcar un futuro predecible del mundo, tanto en el aspecto tecnológico como en el social, brindando oportunidades estratégicas de negocios ya que trata de identificar los comportamientos que influenciarán a personas, grupos, instituciones, comunidades, regiones y países, logrando así identificar oportunidades de productos y servicios emergentes que puedan comercializarse en los mercados mundiales. 

 

De seguro te estarás preguntando que es una megatendencia, bueno estas son visiones del futuro construidas a partir de lo que sucede en la actualidad. No son meras ocurrencias o buenos deseos: provienen tanto de los cambios científicos y tecnológicos como de la evolución de la dinámica de una sociedad.

Por tanto, llegan a brindar un perfecto panorama para las personas en la construcción de oportunidades estratégicas de negocios rentables y viables.

 

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Dentro del análisis de megatendencias encontramos información que permite detectar oportunidades estratégicas de negocios de acuerdo a los siguientes elementos:

  • Enfoque hacia el desarrollo.
  • Prioridad en el desarrollo de los clusters.
  • Creación de redes de conocimiento alrededor de los aspectos tecnológicos clave de clusters y productos.
  • Búsqueda de productos nuevos y de alto valor agregado y con un enfoque de largo plazo.

 

A continuación, te contaremos algunas megatendencias donde te contaremos acerca de estas y las oportunidades estratégicas de negocios que traen consigo gracias a los cambios que generarán en nuestro comportamiento. Conocerlas contribuye a la toma de decisiones de los empresarios, del gobierno y de los ámbitos científicos, comerciales, políticos y educativos.

 

Principales Megatendencias y comportamiento frente a estas

1. Consumidor ecológico

La nueva generación de consumidores posee un pensamiento de consumo consciente donde preferirá estilos de vida saludables y sustentables, y se preocupara por el desarrollo sostenible.

En esta megatendencia debes reconocer las oportunidades estratégicas de negocios basándote en los hábitos e intereses de consumo. Este tipo de consumidor valorará la calidad de vida en términos de respeto al medio ambiente, la utilización responsable de los recursos naturales, el cuidado de su salud y el bienestar general de su comunidad. Es un tipo de consumidor que afronta y sabe que para obtener esta calidad de vida tendrá costos adicionales y está dispuesto a afrontarlos en pro del cuidado.

 

Dentro de los productos y servicios encontramos:

  • Fuentes de energía alternativas.
  • Negocios verdes y productos orgánicos.
  • Materiales biodegradables.
  • Autos fuel-cell e híbridos.
  • Trenes Magnéticamente levitados.
  • Pesticidas amigables con el medio ambiente.
  • Autocultivos.
  • Casas y edificios con diseño para el ahorro de energía.

 

La gente que sigue esta megatendencia posee dentro de sus objetivos:

  • Emplear nuevas técnicas de agricultura.
  • Crear procedimientos para generar energía eólica.
  • Utilizar plantas que generen energía solar.
  • Reciclar y reutilizar el agua de uso doméstico.

 

2. El mundo: un gran centro comercial 

Nos encontramos con la ruptura del comercio habitual, haciendo a la compra de productos y servicio a nivel global en forma rápida y segura; rompiendo los esquemas de establecimientos tradicionales y a distancia. Gracias al creciente número de medios digitales apoyados en avances de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Permitiendo así adquirir productos en mercados locales, nacionales e internacionales.

 

Dentro de los productos y servicios encontramos:

  • Realidad virtual.
  • Business-to-Business (B2B).
  • Convergencia digital (voz, video, texto, multimedia, juegos, simulaciones).
  • Finanzas en línea.
  • Comercio electrónico.
  • Sistemas globales de manejo de inventarios.

 

La gente que sigue esta megatendencia buscará:

  • Gran demanda de nuevos medios y canales de compra, en donde al eliminarse barreras comerciales internacionales lo tendrá todo a su mano.
  • Optará por patrones de consumo globales y seguirá estrategias de mercadotecnia y publicidad por medios no tradicionales.
  • Usará más el dinero electrónico como forma de pago y los servicios de entrega a domicilio.

 

3. Mercadotecnia personalizada

Basados en que los consumidores cada vez son más digitales e interconectados, ahora pueden acceder a los mercados globales y están más informados, las empresas deben responder con la migración de sus estrategias. En donde puedan llegar a dirigir los nuevos productos hacia mercados cada vez más especializados (por género, grupos de edad, etnia, grupos de interés), usando publicidad personalizada para la venta masiva en línea.

Todo esto con el fin de generar intercambios que satisfagan necesidades, deseos y demandas personalizadas con un alto nivel de calificación por parte del consumidor final  y permitiendo el desarrollo de relaciones más cercanas entre las empresas y el consumidor. No te parece fabuloso cuantas oportunidades estratégicas de negocios puede traer consigo.

 

Dentro de los productos y servicios encontramos:

  • Manejo de bases de datos.
  • Business-To-Business (B2B).
  • Interfaces inteligentes y buscadores especializados.
  • Sistemas de configuración de productos y servicios en línea.
  • E-commerce.

 

La gente que sigue esta megatendencia buscará:

  • Se dividirá en segmentos de mercado, de acuerdo con su género, grupo de edad, etcétera.
  • Preferirá los productos y la publicidad personalizada.
  • Desarrollo y mejoramiento de interfaces para sus diferentes necesidades diarias.
  • Digitalización de servicios.

 

Ya conociendo algunas de estas megatendencias que responden como consecuencia a los nuevos mercados y formas de interacción y consumo, las empresas deben empezar a tomar decisiones frente a los productos a ofrecer permitiéndose experimentar nuevas formas para no quedar rezagados.  Recuerda que estas megatencias te brindarán grandes oportunidades estratégicas de negocios al reinventar la forma en la que trabajamos, cambiando así nuestro comportamiento como consumidores y determinando cambios en los estilos de vida e interrelación. Cuenta con profesionales que te apoyen en el proceso de generar productos y servicios digitales perfectos para el mundo de hoy.

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